Más de 17 mil alumnos del CECyTEG se quedarían sin clases en Guerrero, por paro laboral


*** Administrativos y docentes protestarán contra recorte presupuestal que hizo AMLO.
Chilpancingo, Gro. 21 de Febrero del 2019.(Síntesis de Guerrero).- Más de 17 mil alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), podrían quedarse sin clases a partir del lunes tras el paro laboral que pretenden iniciar trabajadores de este subsistema educativo.

La acción que realizarán más de 35 mil administrativos y académicos a nivel nacional, entre estos de la entidad, obedece al recorte presupuestal que ejecutó el Gobierno Federal a este rubro.
Además de la suspensión de labores escolares, otra de las acciones de protesta que emprenderán los trabajadores como medida de presión para que sean atendidas sus demandas, será el de tomar las oficinas centrales del CECyTEG, en el caso de esta entidad.
En conferencia este jueves en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Chilpancingo, el secretario general del Sindicato Único del CECyTE (SUCECyTE) Francisco Javier Armenta Sarmenta dijo que la autoridad federal que preside Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional redujo el presupuesto a este subsistema por cerca de mil millones de pesos.
Mientras que la partida presupuestal para ese subsistema en Guerrero, el recorte fue de por lo menos 27 millones de pesos, detalló el también secretario colegiado de la Confederación Nacional de los Sindicatos de los CECyTE´s.
De acuerdo con el líder, estos ajustes afectarán los salarios de los trabajadores, los gastos operativos de los planteles, y  no se vería reflejado el pago de prestaciones que tanto han solicitado tanto profesores como administrativos.
En días pasados, trabajadores de Educación Media Superior a Distancia del CECyTEG citaron algunas de las prestaciones que les deben como lo son: el pago de estímulo por concepto de antigüedad y el fondo para el reconocimiento real de la antigüedad de los trabajadores ante el ISSSTE.
Entre otras, solicitaron la aplicación del escalafón y asignación de funciones y recorrimiento de horarios de los trabajadores, y distribución de la carga laboral en base a derecho y perfil.
Otro de los rubros que se verían afectados a consecuencia de esta medida, es en materia de infraestructura pues con los recursos se construirían planteles. Esto, luego de que decenas de estudiantes todavía reciben clases en aulas y escuelas improvisadas.
El dirigente del SUCECyTEG, a nombre de sus compañeros solicitó un aumento en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 para este subsistema. En caso de no ser así, advirtió que el lunes iniciarán con un paro laboral a nivel nacional lo que dejaría sin clases a más de 750 mil alumnos del nivel  medio superior, de los cuales 17 mil estudiantes son de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario