MEMORÁNDUM

***Seguridad Social; el tema
Gerardo Ruano Cástulo
Es bueno que la Organización Nacional de Institutos Estatales de Seguridad Social, por sus siglas ONIESS, haya elegido Acapulco para la celebración de su Tercera Asamblea nacional. Es así, porque Guerrero está en el gusto de turistas y organización de eventos de buena talla. El reciente fin de semana, la ocupación hotelera en el llamado triángulo del sol, promedió casi el 90 por ciento. En tanto, el evento de la ONIESS, se inscribe dentro del rubro laboral, y específicamente con el futuro de las pensiones de los trabajadores. 

El tema de las pensiones, es de alto voltaje, por las implicaciones que trae. Se trata de hacer justicia a los trabajadores, pero es bien sabido, que los institutos estatales de seguridad social no viven su mejor momento. 
En el caso de Guerrero, es conocida la situación del ISSSPEG. El instituto ha estado al borde del precipicio. Se ha manejado inclusive, que gran parte de las consecuencias, estarían directamente relacionadas con una mala dirección del Instituto en el pasado. Al margen de esto, es conocido el tema de las entidades deudoras, como Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados. 
En tiempos actuales, se ha establecido un buen puente de comunicación, entre el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, para ir generando los apoyos que ayuden a rescatar al instituto. Un punto positivo que se maneja, es que sea hoy el director, Jesús Manuel Uriostegui Alarcón; quien ha venido haciendo bien las cosas. Se ha visto en el pago puntual a pensionados. 
El gobierno Astudillista le ha entrado con mucha decisión al tema del ISSSPEG. Se sabe, que la ha metido, para su recuperación, más de mil millones de pesos. Ahí, en esa voluntad, se aprecia el magnífico puente de comunicación que existe entre Gobernador y Líder estatal del SUSPEG. 
David Martínez Mastache ante la situación del ISSSPEG, ha estado a la altura de las circunstancias. Se ha metido con todo. El diálogo con gobierno estatal, con los municipales y organismos públicos descentralizados, es constante. La gestión es permanente. En juego está la seguridad social de los más de 20 mil trabajadores que representa. 
El SUSPEG ha venido haciendo su parte. El director del ISSSPEG, ha venido trabajando con transparencia y resultados tangibles. El Gobernador está en la ruta de aportar todo lo que esté a su alcance. Hay pues, suma de voluntades. 
Por eso también es bueno que la ONIESS haya apostando por venir a Acapulco. Para seguir trabajando en la ruta de soluciones al tema candente de las pensiones. Un tema, insisto, en el que Guerrero, por lo menos en los últimos tres años, ha venido poniendo especial interés. 
El evento, luego de que el gobernador, tuviera que estar en la reunión de gobernadores priístas con la Secretaria de Gobernación, fue inaugurado por el hombre fuerte del gobierno Astudillista, el secretario de finanzas, Tulio Pérez Calvo; conocedor pleno del tema importante de la seguridad social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario