Proponen agilizar la elección de los comités de participación ciudadana


Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2019.- El Grupo Parlamentario del PRD propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que la primera elección de los Comités Ciudadanos se realice en los primeros seis meses del año inmediato siguiente, una vez concluido el proceso electoral del estado, y no en los primeros seis meses del ejercicio fiscal del año siguiente.

En la sesión de la Comisión Permanente del día miércoles, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Perla Edith Martínez Ríos señaló que en el 2008 se publicó la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, que busca la integración y vinculación ciudadana en los programas y acciones de los diferentes órganos de gobierno. Por ello la necesidad de las Asambleas, Comités y Consejo Ciudadanos, que tienen como objetivo establecer un mecanismo ágil y directo para la solución de las problemáticas que aquejan a la comunidad, colonia, municipio, región y, en dado caso, a la entidad.
Precisó que el 13 de diciembre del 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero la reforma que ordena la elección de los integrantes de los órganos de representación ciudadana o Comités Ciudadanos, y que por las consideraciones propias establecidas en la citada Ley, la elección de éstos no se realizó, entre otras cosas, debido al desarrollo de los procesos electorales local y federal iniciados en el 2017 y concluidos el pasado año 2018.
La legisladora refirió que esta elección es de gran magnitud e importancia y requiere de muchos trabajos previos. Agregó que de acuerdo a un análisis funcional que obliga al Congreso del Estado a garantizar en el presupuesto del ejercicio fiscal respectivo los recursos necesarios para la elección de los Comités Ciudadanos, y toda vez que estos recursos no fueron incluidos en el presupuesto de Egresos del Presente Ejercicio Fiscal 2019, proponen que la primera elección de los Comités se realice en el término de los primeros seis meses del año inmediato siguiente, una vez concluido el próximo Proceso Electoral Local en el Estado de Guerrero, aplicándose en lo conducente los plazos y procedimientos a que se refiere dicho ordenamiento.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su análisis y dictaminación.
Acuerdos 
A la Comisión de Salud se turnó el Acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que la Comisión Permanente exhorta al presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, para que instruya al titular de la Secretaría de Salud, a que en el marco del acuerdo para garantizar el acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, firmado en Mérida, Yucatán, con ocho entidades de la República, se establezcan los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucionales con el Poder Ejecutivo y legislativo federal, a efecto de dar cumplimiento al punto 7 de las líneas estratégicas del citado acuerdo, generando las reformas a nuestro marco legal que sean necesarias. Dicha propuesta fue leída por el diputado Alberto Catalán Bastida.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad un exhorto al presidente de la República para que instruya a los integrantes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) a reconsiderar el aumento de las tarifas de peaje en las autopistas concesionadas a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), restituyendo la tarifa que se venía manteniendo hasta el 31 de enero del 2019, y se prevea un descuento del 50 por ciento para la Autopista del Sol México-Cuernavaca-Acapulco, de manera permanente. Esta propuesta fue presentada por la diputada y diputados Guadalupe González Suástegui, Jorge Salgado Parra, Arturo López Sugía, así como los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. El documento fue leído por el legislador Bernardo Ortega Jiménez.
En el mismo punto se aprobó la adición presentada por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez para exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales, para que se haga una auditoría al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y se informe de la situación que guardan las condiciones de la Autopista del Sol, y para dar seguimiento se propuso la creación de una comisión especial integrada por los gobiernos federal, estatal, los ayuntamientos, y que en base a los resultados se dictamine la viabilidad del porcentaje de reducción o implementación al peaje.
Mientras que, a propuesta del diputado del PRI, Cervando Ayala Rodríguez se aprobó se exhorte a CAPUFE para que también se realice la diminución del peaje a la Autopista siglo XXI Morelia –Lázaro Cárdenas.
En otro punto del orden del día, a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Desarrollo Social fue turnado el exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a los titulares de las Secretarías de Bienestar y Hacienda y Crédito Público, para que de manera coordinada busquen los mecanismos presupuestarios que permitan generar los recursos necesarios que den continuidad al Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras.
Y al Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, para que instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado a que genere los vínculos de comunicación y de coordinación con la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, para que las guarderías que operaron hasta 2018 en el estado sigan prestando sus servicios, y no tengan la necesidad de cerrar por el recorte presupuestal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario