Prueba de la cocaína dio positivo en uno de los 36 estudiantes intoxicados en Ometepec

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 7 del 2019 (IRZA).- De acuerdo a estudios de la Fiscalía General del Estado (FGE), uno de los 36 casos de “intoxicación” en estudiantes de la Escuela Secundaria “Emperador Cuauhtémoc”, de Ometepec, dio positivo a la prueba de la cocaína, por lo que en conjunto con la Secretaría de Salud estatal se mantiene un cerco sanitario para realizar los estudios e investigaciones necesarios.

El  jueves y viernes de la semana pasada se presentaron 17 casos de aparente intoxicación por alimentos, y el día lunes de esta semana se presentaron 19 casos, para un total de 36, de los cuales dos son varones y el resto mujeres.
El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que de acuerdo con la información obtenida, en el interior del baño de dicha escuela se detectó “un olor a canela”, lo que ha obligado a profundizar en la investigación, ya que por lo regular este aroma resulta ser por sustancias inhalables que contienen tolueno (hidrocarburo aromático de olor agradable), y que pueden ser mezcladas con algunas sustancias adictivas.
De acuerdo a los estudios realizados en el Laboratorio Estatal de Salud, sobre los alimentos resultaron negativos, lo cual condujo a llevar a cabo una nueva colecta de orina entre los estudiantes, en la que de acuerdo con estudios de la FGE, una de las muestras dio como resultado positivo a la cocaína.
El pasado jueves y viernes, un total de 17 estudiantes -15 mujeres y dos hombres- de esa escuela ubicada en la región de la Costa Chica presentó síntomas de intoxicación alimentaria -náuseas y vómito-, por lo que fueron llevados de manera inmediata a clínicas públicas y particulares de la localidad. 
En un primer comunicado, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se estaba analizando caso por caso, hasta identificar exactamente lo que aconteció.
El funcionario informó que con autorización de los padres de las estudiantes, a seis de ellas se les realizó análisis de orina, mismos que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Las estudiantes presentaron síntomas pasajeros; es decir, con una duración de media hora, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y taquicardia, para lo cual se administran soluciones. “Se les hidrata y con ello desaparecen dichos síntomas. Otra particularidad es que el malestar se ha presentado después de ingresar al baño”, explicó el funcionario.
En Ometepec, padres de familia consideraron que el padecimiento fue producto de los alimentos que se expiden en la escuela y denunciaron que les negaron el servicio en el Centro de Salud y en un principio en el Hospital Regional, por lo que se vieron obligados a acudir al servicio particular.
Desde el pasado viernes, la dirección escolar suspendió las clases para los alumnos, mientras que personal de las áreas de Epidemiología, Regulación Sanitaria, Atención Médica y de Salud Mental, acudieron a investigar el motivo de este caso de salud.
Fue hasta el martes de esta semana que el director encargado de la institución, Víctor Luis Ibarra Fuentes, volvió a ser notificado de que otros 19 alumnos estaban presentando síntomas de intoxicación.
Luego de enviar a los estudiantes al Hospital Regional, la Clínica del ISSSTE, el Hospital de la Amistad y clínicas médicas privadas, en la escuela se realizó un trabajo de limpieza y desinfección en toda la institución, especialmente en los baños.
Después del caso positivo de cocaína, la Secretaría de Salud informó que se trabajará de manera conjunta con la de Educación Guerrero (SEG), para construir una estrategia de contención en cuanto al consumo de sustancias adictivas, con la participación de los padres de familia y organizaciones civiles como los Centros de Integración Juvenil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario