Rechazan maestros disidentes la reforma educativa de AMLO

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- Delegaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para suplir la Reforma Educativa, al considerar que sigue siendo punitiva, continúa condicionando la permanencia de los trabajadores de la educación y “pudiera” representar el cierre y privatización de los planteles educativos.

La Coordinadora de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) difundió este lunes el comunicado de la CNTE en el que se advierte que “la reforma peñista continúa vigente y la que está por venir no garantiza la abrogación en términos como garantiza la CNTE”.
En el documento expone que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Poder Legislativo su iniciativa de reforma al artículo 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La CNTE resalta que éste es un modelo “neoliberal”, puesto que aun contempla términos como “excelencia”, que perfecciona el concepto infundado de “calidad”, al considerar que no son términos pedagógicos sino empresariales planteados desde la perspectiva de la OCDE y Mexicanos Primero.
También añadieron que sigue siendo punitiva, ya que se proyectan las leyes secundarias con este carácter y pide al Congreso de la Unión que expida leyes que, entre otras cosas, señalen sanciones aplicables para los funcionarios que no cumplan o hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo a todos aquellos que las infrinjan.
Recordaron que desde el 2013, cientos de miles de trabajadores de la educación de todos los estados del país aglutinados a la Coordinadora, se mantienen en resistencia por lo que consideraron “la más brutal embestida a los derechos laborales, sindicales, sociales y profesionales”.
Por lo anterior, la CNTE llamó a la base trabajadora del país para continuar con la organización y resistencia bajo los principios de lucha de la coordinadora, “dado que resulta imprescindible sostener nuestras demandas y resarcir los daños por la implementación de la Reforma Educativa”.
Entre las demandas está la reinstalación de todos los maestros cesados, la suspensión inmediata de los procesos de evaluación punitiva, que se garantice plaza automática para los egresados de las normales públicas, que sea detenida la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, por una educación de pertinencia cultural y con una verdadera participación de los trabajadores de la educación en su construcción, y dar solución a las demandas económicas y salariales no resueltas.
La CNTE también hizo un llamado para la libertad de los presos políticos, cancelación de todo proceso jurídico, penal, laboral y administrativo derivado de la implementación de las reformas estructurales, en particular de la mal llamada Reforma Educativa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario