Refrenda el gobernador Astudillo su respaldo a la guardia nacional


*Participa el gobernador Héctor Astudillo en las Audiencias Públicas que organiza el Senado en torno a la Guardia Nacional.
*El Ejecutivo estatal dijo que “no hay otra opción mejor en este momento que aprobar esta institución y que debe estar bajo el mando de un civil.
CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que organiza el Senado de la República, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo estar convencido de que la creación de esta institución es la única opción en este momento para hacer frente a la situación de emergencia que atraviesa nuestro país en materia de seguridad.

Al presentar sus argumentos en la mesa número 4 denominada: “Federalismo y Seguridad Pública”, el ejecutivo guerrerense detalló que asiste a esta invitación en un acto de congruencia, ya que desde un principio ha apoyado la creación de la Guardia Nacional y anteriormente la Ley de Seguridad Interior.
Manifestó que se está en un momento oportuno e importante  para aprobar la creación de esta institución que es una necesidad en el país y afirmó que estará de acuerdo en las modificaciones que se hagan previo a su aprobación,  porque confía en el Senado, donde dan muestras de diálogo responsable y respetuoso.
Sobre todo, precisó Astudillo Flores, porque la situación de inseguridad no es privativa de una entidad, ya que es un problema que enfrenta en general el país.
El gobernador manifestó que la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de un civil, ya que el comandante supremo de las fuerzas armadas no es un militar, marino o policía federal, “es el Presidente de la República y es un civil”.
Astudillo Flores, explicó que cada estado tiene sus particularidades en cuanto a los delitos, pues en algunos se da el robo de combustible, la extorsión, los secuestros o la siembra de estupefacientes.
Pidió a los senadores analizar esta iniciativa y aprobarla conscientes de que debe ser en beneficio de las mexicanas y mexicanos y cuidar el federalismo. “La situación es de emergencia nacional, hay que recuperar la paz y territorios”, expuso.
El Ejecutivo estatal mencionó que respalda la Guardia Nacional porque respetará la existencia de las policías estatales y municipales, es decir que los estados y municipios deben seguirse responsabilizándose de sus policías y dedicarase a mejorarlas.
Además de que será un cuerpo que estará capacitado para respetar los derechos humanos, protección civil y perspectiva de género, pero con la disciplina y los valores militares.
Y puntualizó: “No hay otra opción mejor en este momento que aprobar la Guardia Nacional”. Sin embargo reconoció que esta institución no acabará con los índices delincuenciales, pero si opera bien, los disminuirá.
Los senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Eunice Romo Molina, quienes fueron los moderadores, explicaron que el objetivo de estas audiencias públicas es escuchar las voces de autoridades estatales y sociedad civil para recojer sus propuestas en torno a la Guardia Nacional.
En esta mesa de trabajo también participaron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Mendoza;  Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario