Detecta ASE irregularidades en todas las cuentas públicas de los ex alcalde


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reveló que todas las cuentas públicas de los ex alcaldes del periodo 2015-2018, tienen irregularidades de comprobación.

“Todos, no miré a ninguno limpio. Todos tienen observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, confirmó el legislador local de Morena en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.
Esta información se sustenta en un “primer concentrado” que entregó la ASE, en el que aparece el resultado preliminar de fiscalización a los ayuntamientos, a los poderes públicos, órganos autónomos, entre otros, dijo.
Pero explicó que el órgano técnico de fiscalización entregará en breve un segundo informe pormenorizado de cada ayuntamiento, respecto al monto observado y el tipo de irregularidad detectada.
Entre las administraciones más cuestionadas por irregularidades financieras se encuentran las de los ex alcaldes Evodio Velázquez Aguirre, de Acapulco; Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo; de Felícitas Muñiz Gómez, de Mártir de Cuilapan, y de René Leyva Morales, de Tecoanapa.
-¿Realmente esta Legislatura dejará un precedente en materia de fiscalización?
-“Debemos los legisladores dejar el protagonismo y el espectáculo circense, debemos ser gente seria. Si encontramos algunas cuestiones de tipo irregular, de la mano con la Auditoría Superior del Estado se tiene que proceder, se tiene que actuar, eso es lo correcto”, señaló Sánchez Esquivel.
“Más allá del discurso en pleno, tomando la curul para expresarte y queriendo tomar una foto para satisfacer tu apetito político, es que se actúe realmente por las instancias competentes, que en este caso tenemos a la ASE que debe actuar cuando haya observaciones y no que solamente se estén rezagando”, añadió.
Más de 20 alcaldes piden préstamo al Congreso
Asimismo, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo menos 20 presidentes municipales presentaron solicitudes de préstamo, principalmente para pagar demandas laborales.
Sin embargo, adelantó que “no es nuestra competencia autorizarles préstamos”, porque “está fuera de nuestra competencia”, y explicó que son tres tipos de solicitudes: algunos alcaldes piden permiso para un préstamo, otros para una ampliación presupuestal y algunos más solicitan que el Poder Legislativo les preste directamente.
Informó que en breve emitirán el dictamen en el que “dejamos claro hasta dónde tenemos facultad en el Congreso”. Lo cierto es que, añadió, los ayuntamientos se están ahogando financieramente por demandas laborales.
-¿No le parece sospechoso?
-“Pudiera ser sospechoso ¿pero los 81 municipios? Es una praxis, creo que tenemos los gobiernos que nos merecemos y tenemos que pagar las consecuencias de los gobiernos que hemos puesto”, soltó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario