Diputado de Morena dice que acompañará las acciones de los maestros fuera del FONE


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 6 del 2019 (IRZA).- El diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, ofreció su acompañamiento a los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), y quienes a partir de este 15 de marzo no recibirán el pago de su salario.

En conferencia de prensa en la biblioteca del edificio legislativo, comentó que el gobierno estatal debe garantizar el pago salarial porque “son sus trabajadores”. Respaldó las protestas que podrían emprender porque “están en su derecho”.
Aunque el diputado de Morena aseguró que los alumnos no corren el riesgo de quedarse sin clases, ya que de los 5 mil 743 trabajadores que están fuera de FONE, no todos están frente a grupo.
“La mayor parte de estos compañeros que están fuera de FONE son compañeros al servicio de la educación, son de apoyo, pero que no están frente a grupo. Son, insisto, administrativos, entre ellos secretarias, asistentes de servicio, enfermeras, médicos, y eso no va a ocasionar que se queden sin servicio los niños”, expuso.
Confió, no obstante, en una respuesta favorable del gobierno federal a la gestión que iniciaron autoridades de las secretarías de Finanzas (Sefina) y de Educación Guerrero (SEG) para la autorización del recurso que permita pagar el salario de los profesores.
La semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que, a partir de la primera quincena de este mes, la administración estatal ya no estará en condiciones de pagar los sueldos porque la federación, desde el mes de enero, retuvo las aportaciones correspondientes.
El diputado del partido Morena dijo que los recursos que se requieren para los pagos debieron estar contemplados dentro del Presupuesto de Egresos 2019, para evitar complicaciones.
Insistió que se debe seguir haciendo los llamados correspondientes al gobierno federal para que responda a la petición estatal. “La federación tiene que responder, aunque es una situación que se generó aquí en el estado, porque se crearon plazas sin techo presupuestal”.
Llamó a los maestros a estar pendientes: “si tienen que hacer lo que tengan que hacer, que lo hagan”, e incluso dijo que los acompañará en sus acciones de ser necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario