En Chilpancingo el rescate de espacios públicos en el centro, va, sostiene alcalde Toño Gaspar


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán proyectó el rescate de los espacios públicos, sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad, y confirmó que su gobierno inició negociaciones con los comerciantes ambulantes para reubicarlos.

Admitió que es complicado combatir el ambulantaje porque constituye una necesidad de empleo. “Ayer que caminé por el Andador Zapata me percaté del incremento de vendedores ambulantes”, admitió.
En entrevista al término del foro “Chilpancingo, Plan Director de Desarrollo Urbano: Una visión hacia el futuro”, realizado en la sede del Congreso local, precisó que tampoco tiene el ánimo de irrumpir en la vida económica de ese sector, pero enfatizó su interés por rescatar los espacios públicos.
Por esa razón y con el apoyo de la Policía Preventiva Municipal se impidió que se instalaran los comerciantes sobre las banquetas de la calle Madero, como habitualmente lo han hecho desde hace varios años.
El alcalde rechazó que se haya tratado de un desalojo, y resaltó que “vamos a reconocer un padrón de los (ambulantes) que están allí y analizar la situación socioeconómica de cada uno, porque también observaba que muchos son empleados, que alguien los contrata para que ejerzan ese servicio”.
“Desde que llegué (al Ayuntamiento) establecí no cobrarles el pisaje en el zócalo, en el centro, porque estaríamos validándoles. Lo de ayer (martes) fue el inicio de lo que viene en el tema de la solución al ambulantaje en Chilpancingo”, adelantó.
Luego de que este miércoles los comerciantes ambulantes, particularmente los de “garnachas”, se instalaron nuevamente, el edil explicó: “el ejercicio de autoridad tiene que ver también con la gobernabilidad; cuando el ejercicio de autoridad es rebasado, se cae en el autoritarismo”.
No obstante, informó que su gobierno, a través de la Dirección de Municipal y de Desarrollo Urbano, inició el diálogo con los comerciantes para ofertarles alternativas que les permita continuar trabajando sin afectar la vía pública.
Una de las propuestas, adelantó Gaspar, es establecer un mercado sobre ruedas y que visiten las colonias más alejadas de la ciudad, así como establecer ferias populares en la que puedan participar, entre otras acciones.
Pero adelantó que para llevar a cabo esta acción buscará el acompañamiento de los gobiernos estatal y federal, ya que “tenemos que darle una alternativa a esta gente que, insisto, lo hacen por necesidad y argumentan que tienen muchos años vendiendo en el zócalo y que no los podemos quitar”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario