Esperan que sobreviva el Paralibros


Zihuatanejo, Gro. Marzo de 2019.- Los mediadores de lectura fueron capacitados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para atender los Paralibros y el módulo Zihuatanejo es visitado por unas 10 personas al día, por lo que se le considera un éxito. 

Se trata de una variante de las Salas de Lectura que operan en lugares donde el acceso al libro es limitado. Las estructuras simulan un paradero o caseta y se instalan en espacios abiertos: parques, museos, plazas, o centros de recreación y cultura. En Zihuatanejo el inmueble se ubica en la Plaza del Artista, sobre el Paseo del Pescador y Playa Principal. 
Abre los días jueves, viernes y sábado. Entre 8 y 10 personas lo visitan al día, comentó el mediador cultural, José Antonio Urbina Bello, quien resaltó que cuando hay autobuses turísticos incrementa la lectura ya que la gente del interior de la República es más asidua a esa actividad, refirió. 
En el caso de la gente local, tiene la facilidad de llevarse el libro a su casa, alrededor de 12 lo hacen diariamente. 
El paralibros cuenta con un acervo de 365 libros dirigido a niños, jóvenes y adultos, la idea es que cada día del año se pueda elegir un libro diferente.
Algunos de los servicios que se ofrecen en estos espacios de acceso libre y gratuito son: préstamo de libros, revistas y periódicos; credencialización; talleres y sesiones de lectura; presentación y firma de libros, entre otros. 
La vida útil de cada Paralibros es de 10 años aproximadamente. En Guerrero el programa opera desde 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario