Federación debe trazar ruta para atender al magisterio o habrá crisis como en Michoacán: HAF


Acapulco, Gro., febrero 28 de 2019 (IRZA).-Este jueves aquí el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que si el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no organiza “una ruta para enfrentar tanto problema con el magisterio, va a haber una crisis como la de Michoacán”.

En entrevista luego del anuncio de la construcción de un complejo tenístico con un nuevo estadio multifuncional con capacidad para casi 10 mil espectadores, negó que el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barilla, haya renunciado al cargo.
La aclaración la expuso cuando le preguntaron si era real que de los Santos Barilla había presentado su renuncia, pues de esa manera se difundió en este mismo jueves en Facebook, con lo que dejó en claro que eso es falso, “está trabajando con toda normalidad”. 
Respecto a los 20 policías municipales de Zihuatanejo que fueron liberados, el gobernador Astudillo se dijo respetuoso de las decisiones de otro Poder, en este caso el Judicial.
“Me sujeto a lo que determinen los jueces…para esos están, para juzgar, y por supuesto que lo que nosotros tenemos que hacer es seguir colaborando para que el tema de la seguridad sea menos desgastante para el estado, por eso yo me congratulo que de venir del primer lugar estemos en el sexto lugar” en los niveles delictivos, estableció.
Los uniformados que fueron puestos en libertad el miércoles por la noche, tras haber estado presos en el penal de Tepic, Nayarit,  habían sido arrestados a mediados de mayo de 2017, y en ese entonces se señaló que eran parte del crimen organizado y que se habían infiltrado en la Secretaría de Seguridad Pública de Zihuatanejo.
Sobre las declaraciones que hizo el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quien tachó de “flojos” a los mexicanos de los estados del sur y sureste del país y elogió a los habitantes del norte de la República, a los que consideró de sobreponerse a la adversidad, Héctor Astudillo dijo que paso de ser “El Bronco a un ser un Bocón del Norte y que lamentable que haya mostrado su verdadera personalidad, qué bueno que no llegó a ser presidente, nos hubiera ido muy mal a los del sur”.
Respecto a la liberación de Gonzalo Molina, líder de la Policía Comunitaria de Tixtla, reiteró su respeto para los jueces, porque dijo que están “para resolver este tipo de asuntos”.
Cuestionado sobre las protestas de profesores dijo que esto está ocurriendo en todo el país, el que consideró que está atravesando por una “tempestad de peticiones que hay de los maestros para con los gobiernos estatales. Yo he hablado con muchos grupos, les he expresado, no solamente a los maestros sino al Gobierno federal, al secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán), mi gran preocupación como gobernador, que la compartimos muchos gobernadores. Los gobiernos estatales no tenemos recursos para cubrir toda la gran cantidad de demandas que tienen los maestros”.
Mencionó que con cada grupo magisterial con los que se reúne, “son peticiones de cambios, peticiones de pagos, que en  la mayoría de las situaciones no tenemos suficiencia presupuestal para eso, entonces, este es un problema que se está dando en el país, no es un problema que solamente se está dando en Guerrero y en la medida que el Gobierno federal, también, no coloque y dibuje u organice una ruta para enfrentar tanto problema con el magisterio, va a haber crisis como la de Michoacán, así de sencillo”.
En este caso, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Arturo Urióstegui Salgado, ha reiterado que la administración estatal no contará con recursos para pagar la primera quincena de marzo a los 5 mil 743 trabajadores que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone) y que se espera que la federación les de alternativas para solucionar este problema, lo que no les han resuelto.
Sobre esta situación, la CETEG ha insistido en que si no se les da una solución a esta exigencia de integrar a estos empleados al Fone, radicalizarán sus protestas con bloqueos carreteros como ocurrió en el estado de Michoacán, donde los profesores se mantuvieron más de 15 días en las vías del tren desde el pasado 14 de enero, donde exigieron bonos, compensaciones y otros conceptos adicionales a sus salarios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario