Federación pagará la segunda quincena de marzo a trabajadores “no Fone”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2019 (IRZA).- El gobierno federal le reintegrará al de Guerrero 190.84 millones de pesos que destinó, vía “préstamo puente”, para pagar las 5 primeras quincenas de este 2019 a los 5 mil 743 trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asumió el compromiso de pagar la sexta quincena, es decir, la del 31 de marzo, confirmó este jueves el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.
En entrevista informó que por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el miércoles se reunió en la Ciudad de México con Héctor Garza González, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como otros funcionarios de la SHCP, con quienes llegó a estos acuerdos.
Comentó que el primer acuerdo es que el lunes 25, autoridades federales y estatales firmarán un convenio para que en un plazo de cuatro días la SHCP transfiera a la Sefina 190.84 millones de pesos como reintegro del gasto corriente y de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el estado utilizó, mediante “créditos puente”, para pagar las cinco primera quincenas de este 2019 a los trabajadores fuera de FONE.
Pérez Calvo agregó que el segundo acuerdo consiste en que la federación pagará la sexta quincena, la segunda de este marzo.
Adicional a esto, agregó, hay avances en las negociaciones para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca en este año al 50 por ciento de los 5 mil 743 docentes fuera de FONE en una primera etapa.
De seguir así las negociaciones con autoridades federales, confió en que para el próximo año se logre el reconocimiento del otro 50 por ciento, lo que “no es una solución definitiva, pero es un apoyo importante para que los trabajarles puedan tener sus pagos”.
“Esta administración recibió más de 13 mil plazas sin el reconocimiento del FONE, hemos avanzado más de la mitad, estamos pensando que se puedan integrar todos, apelando a la solidaridad del presidente (López Obrador), que ha señalado que atenderá a los estados más necesitados”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario