Guerrero, segundo lugar en incendios forestales: Conafor

Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2019 (IRZA).- Después de Puebla, Guerrero ocupa el segundo lugar en todo el país con mayor número de incendios forestales en esta temporada de estiaje que apenas inicia, lo que indica que será muy crítica si no se toman las medidas pertinentes, alertó la Delegación en Guerrero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El encargado de la Delegación de la Conafor en Guerrero, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que hasta este martes se habían registrado en nuestra entidad 42 incendios y mil 542 hectáreas afectadas, que en comparación con el año pasado son menos incendios, pero con mayor número de afectaciones a causa del fuego.
Indicó que en el 2018 a estas mismas fechas había 45 incendios y mil 347 hectáreas afectadas, es decir este año hay 200 hectáreas más que han sido siniestradas, lo que ubica a Guerrero en segundo lugar nacional.
Informó que para atender los incendios forestales hay 74 brigadas rurales de Pagos por Servicios Ambientales, además de las brigadas de la Conafor, dependencias estatales, del Ejército y la Marina.
Dio a conocer que hay incendios activos en las inmediaciones de la comunidad de Temalac, municipio de Atenango del Río, en la zona Norte de la entidad, donde hay tres brigadas tratando de apagarlo; otro en Tehozintla, municipio de Quechultenango, donde hay brigadas de propietarios de terrenos ejidales y Conafor; en Lomas del Aire, municipio de Acapulco hay otro incendio activo.
Aparicio Prudente indicó que esta temporada de incendios forestales es de alto riesgo porque el frío invernal secó vegetación, lo que facilita que el fuego se propague.
Por ello, hizo un llamado a la población: “nos cuesta menos prevenir que combatir, les pedimos que tomen sus medidas de precaución si utilizan el fuego como herramienta de trabajo en el campo; el sistema de tumba, rosa y quema ha causado mucho daño al ecosistema y, si lo hacen, hagánlo con precaución”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario