lunes, 25 de marzo de 2019

La búsqueda de desaparecidos una acción que el gobierno de Guerrero respaldará y apoyará: Astudillo


*Asiste el gobernador e integrantes de la Conago a Palacio Nacional a la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda.
*Pide el presidente López Obrador el apoyo de los gobernadores para trabajar en este tema doloroso para todos los afectados.
CIUDAD DE MÉXICO.- La búsqueda de personas desaparecidas una acción que el gobierno de Guerrero respaldará y apoyará, convencido de que las familias que viven esta situación necesitan de nuestra cooperación, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el marco de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, acto  presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un evento efectuado en Palacio Nacional, a la que el Ejecutivo guerrerense acudió con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ahí expresó que está convencido de que las familias que buscan a un ser querido requieren de toda la atención y actuar del Estado Mexicano, pero sobre todo del apoyo de la autoridad estatal.
Astudillo Flores, manifestó su compromiso por mejorar las condiciones de las instalaciones de los servicios médicos forenses, así como que en el estado funcione correctamente la Comisión Estatal de Busqueda y que ésta esté encabeza por un especialista comprometido con esta dolorosa causa. 
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que asume el compromiso de buscar a los desaparecidos, con absoluta conciencia y responsabilidad, por lo que pidió el apoyo de los gobernadores para trabajar en el sistema de búsqueda y “en tres meses recapitulamos aquí”.
Consideró que este tema es lastimoso para todos los afectados, por lo que se va apoyar a familiares de desaparecidos y participarán todas las instituciones del gobierno federal. 
En el encuentro celebrado en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, citó que hay más de 26 mil cuerpos que no han sido identificados en los institutos forenses del país.
Encinas Rodríguez, explicó que en esta tarea participan familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, además de que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas cuenta con el banco nacional de datos y el registro nacional de fosas, con la intención de hacer un protocolo de búsqueda.
La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que hay decenas de personas desaparecidas y que las investigaciones son lentas, pero los gobernadores han demostrado interés por resolver los casos en sus entidades.
Estuvieron presentes el “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México” que integra a más de 64 colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la recién nombrada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario