MEMORÁNDUM

***La elección de la séptima
Gerardo Ruano Cástulo
El proceso electoral para elegir a la próxima dirigencia de la sección séptima del SUSPEG está en marcha. Se habla de una alta competencia. Por ende, se vislumbra un escenario incierto con respecto al final de la carrera. En pocas palabras, de las planillas registradas, no hay nada para nadie. La moneda está en el aire.

Me ha tocado ver los procesos recientes de la sección. La llegada de su actual dirigencia que vive las postrimerías de su periodo. Con un Secretario seccional, José Manuel Nava Oliveros, que surge como el beneficiario de la polarización de otros grupos. Se convirtió en el tercero en discordia. Los sondeos lo ubicaron pronto como el caballo negro.
José Manuel vino de menos a más. Superó a Elisa Romero, que hoy vuelve por la revancha. Y a la candidata oficial de la sección de aquel entonces, que lideraba, Socorro Sánchez, que también regresa para buscar un segundo periodo.
José Manuel se convirtió en la opción. Infortunadamente, se irá por la puerta de atrás. Habría dilapidado el voto de confianza de los trabajadores. Las evaluaciones, por sondeo, lo ubicarían con saldo reprobatorio.
Antes de José Manuel, fue Socorro Sánchez, quien hoy quiere un nuevo periodo. Su primer periodo lo ganó ampliamente. Los sondeos pronto la ubicaron por encima de todos los demás aspirantes. Logró importante consenso. Ahora el escenario es distinto. Viene de perder hace cuatro años. Existe desgaste por el tiempo. Aunque mantiene parte importante de su voto duro. Los números indicarían que no tiene cifras que apunten hacia un triunfo seguro; mucho menos contundente.
Antes de Socorro Sánchez fue Daniel Bautista. La elección de aquel entonces fue cerrada. Los números hablaban de un empate técnico. Daniel Bautista, en mi apreciación, habría ganado por la estrategia de evaluación en su campaña. Una evaluación externa, que le habría permitido escuchar voces de afuera, que incidieron en forma positiva.
A diferencia de aquellas elecciones, hoy no se tiene un panorama cierto. No hay, por así decirlo, un favorito para llevarse la jornada. En las anteriores versiones, sobresalía el nombre de Daniel Bautista; luego Socorro Sánchez; y en la reciente, la remontada que podía dar José Manuel Nava. En cambio, hoy nada para nadie.
Elisa Romero trae buen entusiasmo con la planilla naranja. Tuvo magnífica votación en la elección pasada. Etelvina Romero anuncia que va por su última oportunidad. Ahora o nunca con su planilla verde. Juan Carlos Aguirre vuelve a escena con la planilla roja, Ya compitió con resultados pobres. Hoy, parece mejor armado.
Francisco Campos con la planilla Aqua, habría dado un buen golpe de autoridad con su registro. Haber pintado su raya con el actual dirigente José Manuel Nava, parecería ser bueno para su causa. Mario Valladares y su planilla azul también está en escena.
Hay distintos proyectos. Distintas propuestas. Un proceso muy competido. Una carrera que está en marcha. El final es incierto. La moneda está en el aire. La diferencia en los sondeos es mínima. Nada está escrito. Nadie la tiene asegurada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario