OPINION

Victoriano Agüero; La Historia de un Gran Guerrerense
Por Manuel Tello Zapata
En el año 2008, siendo Diputado local, el ex Senador y actual dirigente estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, promovió y obtuvo por mayoría unánime, que en el Congreso se inscribiera con letras de oro el nombre de Victoriano Agüero Delgado, un gran guerrerense que lamentablemente es ignorado en gran parte del Estado de Guerrero.

Agüero Delgado nació en Tlalchapa, Tierra Caliente, el 4 de septiembre de 1845 y falleció en Paris el 8 de octubre de 1911. Fue abogado, escritor, periodista, editor, pero sobre todo: el crítico más fuerte en contra del General Porfirio Díaz. Las críticas que hacía en los periódicos donde colaboraba eran tan fuertes, que finalmente el dictador ordenó su detención, y fue trasladado al penal de San Juan de Ulúa.
En dicho centro penitenciario, Victoriano Agüero fue víctima de grandes y constantes torturas, que buscaban obligarlo a retractarse de sus conceptos y críticas contra Porfirio Díaz; pero nuestro paisano jamás retrocedió en ese sentido; nunca pudieron doblegar su dignidad. Finalmente y luego de mucho tiempo y vejaciones, el Presidente Díaz no quiso asesinarlo y lo puso en libertad, con la condición de que se exiliara a otro país.
Victoriano Agüero se trasladó a Francia, donde en base a su gran preparación intelectual, logro un empleo como Catedrático en la Sorbona de París, algo que en ese tiempo era casi imposible para un mexicano. Se afirma que tenía más trabajo editorial que el propio Ignacio Manuel Altamirano. Su libro “Cartas literarias” fue un éxito en México y Europa.
Cuando el General Porfirio Díaz fue derrocado y lo expulsaron de México, se trasladó a Francia para radicar en Paris, donde se encontró con Victoriano Agüero. Don Porfirio le pidió que lo perdonara por lo que le hizo en México. El Maestro Agüero Delgado le dijo: “No te perdono; jamás te perdonaré lo que le hiciste a México y a mí”.
Pasaron algunos años y ambos personajes fallecieron. Sus cuerpos se encuentran sepultados en Paris. Hace un tiempo se hicieron esfuerzos para repatriar al guerrerense Victoriano Agüero Delgado, pero no se logró. Aunque su historia no es muy conocida en Guerrero, podemos ver con orgullo su nombre plasmado en el Congreso local. Un gran guerrerense, sin duda alguna. 
LAS FINANZAS DE LA UAGro.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, sostuvieron otra reunión de trabajo el pasado martes, para dialogar sobre diversos temas. El Doctor Saldaña planteó al mandatario estatal las necesidades de la UAGro, y solicitó su apoyo para mejorar las condiciones y hacer justicia laboral a los trabajadores universitarios.
Junto con los dirigentes sindicales que asistieron a la reunión, agradecieron al Gobernador por su disponibilidad y apoyo a la comunidad universitaria. Astudillo Flores ratificó su dispocisión total para apoyar a la Universidad con sus requerimientos, dentro de sus posibilidades. Hizo un reconocimiento a los dirigentes sindicales, porque han sabido defender los derechos de los trabajadores, sin incurrir en medidas irrazonables.
Por otra parte, luego de haberse difundido informaciones falsas sobre presuntos desvíos de recursos en la universidad guerrerense, la Auditoría Superior de la Federación determinó que durante el 2017, la UAGro, ejerció con eficacia y eficiencia los recursos del Programa de Subsidio federal para para Organismos Descentralizados Estatales. 
Esto, aseguró la ASF, permitió cumplir con los objetivos, metas establecidas en la normatividad aplicable, sin registrar observaciones por malos manejos financieros. De esta forma, el gobierno federal hace público el buen manejo que ha realizado la administración central de la UAGro, que dirige el Rector Javier Saldaña Almazán.
Por otra parte, acalló muchas bocas el anuncio realizado por el Doctor Saldaña en días pasados, en el sentido de que no buscará bajo ningún concepto la gubernatura, y que es falso que algunas reuniones sostenidas con políticos de diversos partidos e ideologías, se hayan planteado para buscar apoyo en torno a presuntas ambiciones políticas externas, del Doctor Saldaña Almazán.
FGE; INTENSO TRABAJO Y RESULTADOS. 
En una intensa gira realizada por el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, por la Costa Grande, realizó un recorrido iniciando en la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Benítez, donde visitó la oficina para evaluar su atención al público. En Técpan de Galeana se reunió con Agentes del MP, a quienes instruyó para mejorar la atención a los ciudadanos.
En Ixtapa, Zihuatanejo, el Fiscal de los Santos Barrila y el Alcalde Jorge Sánchez Allec, inauguraron la Agencia Especial de Atención al Turista, que es un compromiso del Gobernador Héctor Astudillo Flores. Estas oficinas ofrecerán atención a los turistas nacionales y extranjeros; y en caso de ser víctimas de algún delito, podrán realizar su denuncia y ser atendidos por personal capacitado y bilingüe.
En el marco de la lucha contra la delincuencia, agentes ministeriales detuvieron en Acapulco a Eduardo “N”, presunto responsable de homicidio calificado. También se capturó a Irving Benjamín “N”, presunto homicida del comandante municipal de Acapulco Esteban Dircio Delgado, quien fue asesinado el 7 de febrero anterior.
Por otra parte, el Juez tercero penal de Tabares, dictó sentencia de 24 años de prisión a Fidencio “N”, por haber violado a una menor de edad. También se cumplió la orden de aprehensión contra Joel “N”, como presunto responsable de abuso sexual. También en Acapulco, se detuvo a Efraín “N” y Pedro “N”, por el robo de una motocicleta marca Italika.
En Iguala, se logró una sentencia de 160 años de prisión contra Antonio “N”, quien dirigía una banda de secuestradores. Cuatro de sus cómplices fueron sentenciados a 145 años de prisión. Otro éxito importante logrado en un operativo conjunto con SEMAR, Policía Estatal y FGE, se logró la captura de once integrantes de la banda delictiva “Nueva Generación”, que operaban en la Región Costa Grande.
Las fuerzas policiacas les decomisaron armamento exclusivo del Ejército, vehículos y droga. SE les investiga por el asesinato del ex Presidente de la CMIC, José Luis Tinoco Gutiérrez. De esta forma, la Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro Jorge Zuriel de los Santos, continúa trabajando en la persecución del delito y la atención a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario