OPINION

Los primeros cien días y la corrupción
Por Manuel Tello Zapata.
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros cien días de gobierno y la opinión pública sostiene actitudes encontradas; unos vemos el vaso medio lleno, otros medio vacío. Y aunque en efecto, es poco tiempo para que se pueda evaluar en forma adecuada al presente Gobierno federal, lo cierto es que la forma como llegó AMLO al poder y las decisiones que ha tomado en este tiempo, indican muchas cosas.

El Gabinete de López Obrador opera el compromiso de este para terminar con la corrupción, pero lo están haciendo al revés de lo que siempre expuso su jefe, quien ofreció que esta lucha se haría de arriba hacia abajo y con escobazos firmes. Actualmente se opera al revés y con una mentalidad de terminar con todos los programas sociales del Gobierno anterior, sin importar los resultados de estos.
Es el caso de las Estancias Infantiles. Ciertamente existe corrupción en su funcionamiento, pero no en cantidades que merezcan su extinción. Primero se debe auditar una por una y cerrar aquellas que cobren por cien niños, cuando atienden solo a veinte, por citar un ejemplo.
El llamado “Huachicoleo” es otro ejemplo. Se está atacando a los grupos mafiosos o de comunitarios que rompen las tuberías para robar la gasolina, pero no se combate a los de arriba: funcionarios y dirigentes sindicales de Pemex, que construyen sus propios ductos para robar la gasolina, pero ahí no se hace nada. No hay culpables, y si tenemos en cambio, 135 muertos.
El principal caso de corrupción en México, es el llamado “DIEZMO”. Este consiste en que los gobiernos construyen una obra y contratan a una compañía sin hacer licitación alguna y les cobran el diez por ciento de comisión, aunque ahora se dice que rebasa al 20%s. De esta forma, los funcionarios de todos los niveles se llevan a sus bolsillos miles y miles de millones de pesos y nos dejan obras de mala calidad, porque se llevaron una buena comisión a sus bolsillos, para otorgar las obras.
Sobre esto no ha dicho nada el Presidente López Obrador; por lo contrario, sus funcionarios ya comenzaron a entregar obras sin licitación pública alguna, como la compra de Pipas de combustible y muchas otras. El Gobierno de la Cuarta Transformación podría volverse de la Cuarta Transcorrupción, si no se trabaja como debe de ser: barriendo de arriba hacia abajo.
FGE;  COMBATE AL DELITO.
Con el objeto de atender debidamente las denuncias por negligencia médica, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, firmó un convenio de colaboración con la Presidenta de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Guerrero, Norma Rojas Molina. De esta forma ambas instituciones podrán aportar los elementos necesarios para la investigación de las denuncias que se presenten, por servicios médicos deficientes. 
De esta forma, cuando la FGE reciba una denuncia civil contra el mal servicio o negligencia que realice algún médico o institución de Salud, la Fiscalía podrá solicitar el apoyo de Arbitraje Médico, para hacer una buena investigación del caso. Ambas instituciones capacitarán a los agentes del MP para que realicen las gestiones con buen conocimiento.
En otro caso, la FGE logró vinculación a proceso en contra de Jonathan “N” y Enrique “N”, como presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al robo de vehículos en Acapulco, en agravio de la Universidad Autónoma de Guerrero. 
La Coordinación de Delitos Sexuales de la Zona Norte, también aprehendió en Huitzuco, a Héctor “N”, como probable responsable de Violación equiparada agravada. En otro caso, el Juez cuarto de Tabarez en Acapulco, sentenció a quince años de prisión a Modesto “N”, por ser culpable y penalmente responsable de Violación en agravio de una fémina. Estos hechos ocurrieron en la colonia Garita.
En el marco de la capacitación para todos los trabajadores de la Fiscalía, el Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila organizó el Curso de Capacitación sobre el uso de la Aplicación Móvil Institucional, al que asistieron 27 servidores públicos y fue impartido por el Director de Tecnologías de la Información, Abraham Arenas Mosso.
Durante una marcha que organizaron 32 organizaciones de Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo marchó hasta la Fiscalía General del Estado, donde fueron recibidas personalmente por el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos, quien escuchó todas sus demandas y peticiones, acordando con ellas los procesos a seguir. Las dirigentes agradecieron la buena disposición del funcionario, para escucharlas con buena atención y respeto.
CONGRESO; LA CUARTA TRANSCORRUPCIÓN.
A pesar de que presumen de ser honestos al pie de la letra siguiendo los pasos de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso local continúa la instalación de un tablero electrónico que tiene un costo muy superior a los siete millones de pesos, de los cuales no se conoce licitación alguna, ni el nombre de la empresa que les vendió tan costoso como superfluo aparato.
Si hablamos del Congreso federal, donde votan quinientos Diputados, resulta congruente la existencia de un tablero electrónico, por la dificultad para contar todos los votos que emiten los legisladores en sus sesiones. Pero en un Congreso como el de Guerrero, que cuenta con solo 46 diputados, es ilógico y risible que se adquiera un aparato de tal magnitud. 
Es por eso que las anteriores legislaturas se abstuvieron de comprar dicho tablero. Para contar 46 votos no es necesario un gasto de tal magnitud. Lo peor del caso es que aquellos funcionarios que surgieron del Partido Morena el pasado primero de julio, presumen de formar un gobierno de austeridad republicana. Pero en los hechos actúan igual o peor que los anteriores gobiernos.
El tablero electrónico de marras, fue adquirido cuando todavía era diputado en funciones el millonario súper Delegado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y su “mozo de estoques”, Antonio Helguera Jiménez, a quien le heredó Pablo Amílcar la Junta de Coordinación política, le dio continuidad al asunto.
No existe licitación alguna ni se conoce el nombre de la empresa que surtió dicho tablero; seguramente se dio el famoso diezmo y ambos diputados morenistas se llevaron a sus bolsillos una buena cantidad de dinero. Dicha operación corrupta mancha el nombre de la fracción de Morena y los otros integrantes deben exigir la transparencia y cuentas claras; porque se contradice con la lucha anticorrupción que tanto presumen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario