OPINION

Error; Cerrar Comedores Comunitarios
Por Manuel Tello Zapata
Debido a la falta de disposición del Gobierno Federal, el ochenta por ciento de los Comedores Comunitarios que prestaban servicio alimentario a miles de familias pobres, han sido cerrados. De mil trescientos comedores que operaban en localidades de alta y muy alta marginación de los 19 municipios indígenas de la Montaña como Cochoapa, Metlatónoc, Malinaltlepec y Acatepec, solo 260 quedarán en servicio. 

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Moreno Arcos, manifestó que programas sociales de gran importancia, como este de los comedores comunitarios y el de las Estancias Infantiles, que fueron programas modelo, han sido desaparecidos.
En el caso de los Comedores comunitarios, desaparecen más de mil y solamente 250 continúan funcionando con apoyo del Gobierno estatal; pero las comidas que se ofertaban en diez pesos, subirán a quince o veinte. Esto afectará a miles de campesinos de muy escasos recursos, y la culpa es de la Cuarta Transformación.
Estamos de acuerdo con que el Gobierno federal cambie los programas sociales e imponga los suyos; pero si en verdad quieren combatir la pobreza y la falta de alimentación, deben estudiar primero cómo operan los programas sociales y dejar operando, los que benefician en realidad a las clases más pobres. 
Una cosa son los  grandes Programas Sociales en el discurso, en los anuncios generales y montos, y otra muy diferente es el paso a su operación burocrática, donde se tiene que construir una coordinación intersectorial, que hasta ahora sigue siendo el talón de Aquiles. 
No hay sistemas de información adecuadas y se privilegian las transferencias monetarias, a pesar de que en las zonas más pobres no hay instituciones bancarias. La desaparición de los Comedores Comunitarios, solo por decir que existe corrupción, va contra lo que afirmó el Presidente López Obrador al tomar posesión del cargo: “No debemos condenar a los que nacen pobres, a morir pobres”.
EDUCACIÓN; PROBLEMA LATENTE.
Gracias a que el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, operó en tiempo y forma con su Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, se logró el pago de la primera quincena de marzo para los Maestros y trabajadores de la Educación, que no están incluidos en el FONE. De esta forma, se evitó un conflicto de grandes consecuencias negativas para nuestra entidad. 
El pago de la quincena a los Maestros federales evitó también que por la inconformidad, se bloqueara la llegada de turistas por el fin de semana largo, en el cual más de 300 mil visitantes estuvieron disfrutando de su descanso en las zonas turísticas de Guerrero. Sin embargo, el problema sigue latente.
El Gobierno federal continúa reacio a normalizar el pago de estos cinco mil 700 trabajadores de la Educación, a pesar de que tienen muchos años laborando y siempre se les ha pagado su quincena sin ningún problema. El Delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, asegura que se debe auditar uno por uno cada caso de estos maestros, porque existe corrupción.
En este sentido, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que no hay ningún problema en que se revise a estos Maestros porque siempre se ha revisado. El problema es que fueron contratados por gobiernos anteriores sin contar con techo presupuestal para sus pagos. Sin embargo, el Gobierno federal y la Secretaría de Hacienda siempre han liberado los recursos para tal fin.
Si no se realiza el pago de la próxima quincena por la federación como debe de ser, ya que son Maestros federales, el Gobierno del Estado tendría que recurrir al endeudamento, para cubrir los poco más de 30 millones de pesos para hacer el pago quincenal. Si es necesario, que se revise caso por caso la situación legal en que se encuentran estas bases, pero el pago para estos trabajadores y sus familias no se debe suspender.
Si el gobierno de López Obrador se rehúsa a liberar estos recursos, creará un serio problema y en este sentido, los maestros cetegistas, que también no están a gusto con la nueva Reforma Educativa que para ellos, es más de lo mismo, comenzarán a movilizarse –ya lo están haciendo- y el principal perdedor será el Gobierno federal, por cuyo Presidente votaron la gran mayoría de los maestros guerrerenses.
SOBRE EL FERTILIZANTE.
Otro conflicto en puerta para el Estado de Guerrero, será sin duda alguna la entrega de fertilizante gratuito para todos nuestros campesinos. Durante los tres años de su sexenio, el Gobernador Héctor Astudillo Flores ha beneficiado cada año a más de 328 mil sembradores, repartiendo un promedio de 203 mil toneladas de fertilizante. 
Esto ha logrado cosechas de maíz históricas en nuestra entidad y que se beneficien las familias del área rural. Sin embargo, el nuevo Gobierno federal no tiene una idea clara sobre cómo repartir el fertilizante y con su ideología transformadora de que en todo hay corrupción, no busca la coordinación intersectorial con los ayuntamientos y el Gobierno estatal. 
Es por eso que el Gobernador Astudillo Flores, sostuvo una importante reunión de trabajo con el Coordinador Nacional del Fertilizante, Jorge Gage Francois, en la cual estuvo presente el Delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, para revisar el moderno sistema para levantar el padrón y hacer en forma exitosa, la entrega de fertilizante gratuito. 
El Gobernador propone establecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y que se realice una gira de trabajo en la próxima semana, junto con las autoridades federales, para explicar el nuevo esquema en la entrega del Fertilizante Gratuito. Urge que se aclare la forma como se distribuirá este importante elemento para la agricultura guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario