Piden sensibilidad a gobierno de AMLO para pagar a docentes fuera del FONE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 05 de 2019 (IRZA).- El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, confió en que el gobierno federal libere el recurso para pagarle a los 5 mil 743 profesores que están fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

“El gobierno del estado está haciendo una gran gestión y espero que haya éxito, sensibilidad del gobierno federal para seguir apoyando estas plazas que son de origen federal”, manifestó este martes en entrevista.
Aseguró que el gobierno estatal “no cuenta con recursos para pagar esas plazas”, y recordó que desde el año 2015 se han pagado con recursos federales a través de la firma de convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hace dos semanas, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que su gobierno no tendría recursos para pagar a los docentes a partir de la primera quincena de este mes, porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió el suministro del recurso a partir del 1 de enero.
Resaltó que mediante “esfuerzos extraordinarios” y “préstamos internos”, se logró pagar las primeras cuatro quincenas -enero y febrero- pero que no habría capacidad financiera para destinar los más de mil millones de pesos que se necesitan al año para este concepto.
De acuerdo con Apreza, el gobierno federal centralizó la nómina educativa desde el año 2013, y “cuando se hizo este procedimiento no absorbió el 100 por ciento de la nómina, (porque) una parte la dejó aquí en Guerrero”.
Agregó: “En 2015 se inició pagando con recursos federales extraordinarios a casi 13 mil trabajadores mediante un gran esfuerzo que el gobernador (Héctor) Astudillo vino realizando, con convenios mensuales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de los casi 13 mil trabajadores actualmente sólo están en 5 mil 743, y es una gran disminución de estas plazas fuera de FONE”.
Destacó la gestión que los secretarios de Finanzas y de Educación, Tulio Pérez Calvo y Arturo Salgado Urióstegui, respectivamente, han realizado ante la SHCP y SEP para que se libere el recurso que se necesita para pagar a los docentes.
Comentó que desde el Congreso local se han planteado exhortos al gobierno federal con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, con el ánimo de que atiendan esta petición, que “es por el bien de Guerrero y del magisterio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario