Por la alta tasa de diabetes, advierten colapso en sistema de salud en México

Andy García Jr./IRZA
Acapulco, Gro., marzo 05 de 2019 (IRZA).- Siendo la diabetes la primera causa de muerte en el país, la Federación Mexicana de Diabetes que preside Juan José Irazabal Lujambio, calificó como preocupantes los altos índices de padecimientos en el país.

Llamó al gobierno federal a unificar los sistemas de salud para erradicar el mal que atañe a 7 de cada diez mexicanos, pues expuso que cada institución como ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud, imparten tratamientos diferentes.
E Juan José Irazabal ofreció una conferencia de prensa en donde se dio a conocer el trigésimo primer Congreso Nacional de Diabetes, a realizarse en Acapulco del 14 al 16 de este mes.
Dijo que México es el quinto lugar mundial en prevalencia de diabetes y el primero en el mundo con adultos e infantes con sobrepeso, situación que podría colapsar el sistema de salud en la Nación, al haber tantos pacientes que requieren atención.
Manifestó que un diabético que no cuida su padecimiento y se le complique, obliga al Estado mexicano a pagarle su tratamiento, lo que significa al año en un millón 163 mil 28 pesos en promedio, mientras que alguien que controla su enfermedad genera un gasto de sólo88 mil pesos, por lo que el mal  resulta más caro que cualquier tipo de cáncer.
Con el jefe del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas del gobierno estatal, José Astudillo Nava, invitó a la sociedad en general a revisar sus niveles de glucosa, a cuidar su alimentación y, sobre todo, educar a toda su familia a comer sanamente, pues hay personas que viven con la enfermedad sin tenerla diagnosticada, lo que es un peligro a corto y largo plazo.
El Congreso Nacional de Diabetes contará con las ponencias de doctores de talla internacional, e impartirán talleres a médicos y pacientes para mejorar su calidad de vida y prevenir la enfermedad degenerativa en la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario