Problema por la entrega del fertilizante se ha agudizado en el estado: JYDD


Se suma alcalde de Tecpan a petición de flexibilizar reglas de operación para entrega de fertilizante.
Por J. Alberto Solís Loeza 
Tepan de Galeana, Gro.-El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Jesús Yasir Deloya Díaz, reconoció que el problema por la entrega del fertilizante se ha agudizado en el estado, debido a que los requisitos de la federación se han endurecido y muchos de los productores que siembran en tierras comunitarias se les está complicando entregar el certificado parcelario que solicitan las nuevas reglas de operación.

Durante la segunda reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el edil tecpaneco adelantó que analizan ponerse de acuerdo con las autoridades para beneficiar a todo el sector en materia de desarrollo rural, sin excluir a quienes tuvieron este beneficio el año pasado.
Mencionó que el número de campesinos dedicados a la siembra de algún producto, es robusta en su municipio y citó que se tiene la propuesta por parte de este sector de que las solicitudes y los requisitos sean más flexibles, por lo que consideró viable que el certificado parcelario “ya no sea autorizado por el RAM ni que esté notariado, sino que ojalá que sea el síndico o secretario de gobierno el aval”.
Dijo que en su municipio se cuenta con un millón 200 mil pesos para apoyar a productores de mango y plátano, así como a ganaderos con proyectos productivos municipales a fin de complementar una parte de las necesidades de los trabajadores del campo. 
“Queremos que nadie se quede fuera. Que se mantenga el mismo padrón y que la gente que el año pasado se apoyó, vuelva a recibir estos insumos. Buscamos hacer mezclas de recursos con la Seder de Guerrero”, comentó.
Pidió confianza a los miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y del Sistema Productos Palma de Coco, que tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal en el municipio de Tecpan de Galeana, para reclamar flexibilización de las y entrega del fertilizante, pues recordó que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dijo que hay insumo suficiente para todos los productores del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario