Revisa el gobernador e integrante de la mesa de coordinación estatal esquema de seguridad ante visita de AMLO a Acapulco


*En la reunión se abordó la disminución durante los primeros meses del año de los homicidios dolosos en Guerrero.
*Se tocó también lo referente al reforzamiento de los operativos de seguridad en Heliodoro Castillo y Chilapa de Álvarez.
Acapulco, Gro., 19 de marzo de 2019.- Ante la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a este puerto para clausurar la Convención Nacional Bancaria y arrancar el programa de las cien ciudades que presentan mayor índice de marginación urbana en el deportivo “Jorge Campos” de Ciudad Renacimiento, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, en la que además se revisaron los operativos de prevención y la seguridad en las diferentes regiones del estado.

Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la Novena Región Militar, el Ejecutivo guerrerense acompañado del comandante de esta zona, Juan Manuel Rico Gámez y el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, se tocó el tema relacionado con la visita del Presidente de la República al cierre de la edición 82 de la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco.
De igual modo, en su gira del próximo viernes 22, López Obrador y Astudillo Flores darán inicio al programa de las ciudades que presentan mayor índice de marginación, de la que forma parte de estos proyectos: Acapulco, y así incluir programas sociales orientados en mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Otro de los temas que se abordaron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, fue el de la incidencia delictiva, donde destaca una sensible disminución delictiva en el estado.
De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el comparativo del año 2018 al 2019, en el mes de enero disminuyó al pasar de 191 a 158 los homicidios dolosos, en febrero al pasar de 159 a 148 y en marzo, hasta el día 18, al pasar de 191 a 68 casos. 
Se precisó que en Acapulco el índice delictivo en homicidios dolosos disminuyó en comparación del 2018 al 2019, al pasar en enero de 73 a 64 casos, en febrero de 73 a 46 homicidios y en lo que va de marzo de 40 a 24 casos, estas cifras de acuerdo con la misma fuente. 
Asimismo, se informó de la destrucción de una pista clandestina en el Municipio de Coahuayutla, así como de los 299 paquetes de polvo blanco (con característica similares a la cocina) incautados en una aeronave el pasado 13 de marzo.
Se habló también del reforzamiento de personal militar y policiaco en labores de seguridad en los municipios de Heliodoro Castillo y Chilapa de Álvarez, además de que se revisaron las acciones y operativos y el reforzamiento y rehabilitación de cámaras de seguridad en Acapulco a fin de continuar disminuyendo los índices delictivos en el estado.
Astudillo Flores, reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como de la Policía Federal, en los diversos operativos de seguridad que se implementan en Guerrero. 
El general Rico Gámez, presentó al gobernador Héctor Astudillo y a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, al nuevo titular del Estado Mayor de la Novena Región Militar, el general de brigada, Jorge Andrade Ramírez, en sustitución del general José Luis Valdez Chávez.
Estuvieron presentes en la reunión efectuada en la Novena Región Militar, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el delegado Federal de Programas Sociales en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, el coordinador Estatal de la Policía Federal, Emilio Salas Candelario, el delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario