Tumba el TEPJF a Manuel Santamaría como diputado; ordena que lo reemplace una mujer

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2018 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la toma de protesta del diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez, del PVME, y ordenó al Congreso local que lo reemplace por una mujer.

La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF aprobó este jueves la procedencia del juicio de impugnación JDC-66/2019, promovido por diputadas locales de Morena, en contra de la toma de protesta de Santamaría Rodríguez.
En su resolución la Sala Regional del TEPJF revocó esa toma de protesta y ordenó al Congreso de Gurrero que llame a una mujer para que ocupe el espacio que dejaron vacante las diputadas Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García, propietaria y suplente de la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional que registró el PVME para la elección del 1 de julio del 2018.
Con base al proyecto de la magistrada ponente, María Silva Rojas, el TEPJF ordenó al Poder Legislativo de Guerrero que adopte las medidas necesarias que garanticen que este hecho no vuelva a repetirse.
Santamaría fue citado el 13 de febrero por la Comisión Permanente, como propietario de la segunda fórmula de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional del PVME, donde rindió protesta para cubrir la curul que había asumido Eunice Monzón García y que dejó vacante el 6 de febrero.
Pero el 19 de febrero diputadas de Morena impugnaron la toma de protesta del legislador, quienes, en conferencia de prensa lideradas por Norma Otilia Hernández Martínez y Mariana García Guillén, alegaron que la toma de protesta de Santamaría el principio de paridad tutelado por la Constitución federal.
Exigieron que el espacio fuera cubierto por una mujer, en este caso por Yatziri Jiménez García, propietaria de la tercera fórmula de candidatos a diputados plurinominales que registró el PVME para la elección del 1 de julio del 2018.
El proyecto de la magistrada ponente de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, María Silva Rojas, declaró fundado el agravio expuesto en el recurso de impugnación de las diputadas de Morena.
Concluyó: “A pesar de que la Comisión Permanente (del Congreso), cuando llamó a este diputado (Santamaría) a tomar protesta, lo hizo con estricto apego a lo que marca la normatividad local, no tomó en cuenta el contexto”.
Explicó: “Originalmente esta Legislatura estaba integrada por el 41 por ciento de mujeres, la toma de protesta de un hombre, en vez de una mujer de la lista de representación proporcional implicó que la representación de las mujeres bajara a un 39 por ciento”.
Silva Rojas señaló que la Comisión Permanente del Congreso estaba obligada “interpretar y aplicar las normas, aplicando, entre otros, el principio de progresividad; este principio, aunado al de paridad que debemos tutelar todas las autoridades y al derecho a la no discriminación de las mujeres y al derecho de igualdad, debía dar como resultado que al interpretar esta norma se llamara a una mujer, la siguiente en la representación proporcional y no a un hombre, para así tutelar los derechos de todas las mujeres y permitir que las mujeres puedan acceder a la vida pública”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario