viernes, 5 de abril de 2019

Aprueban reformas para que el gobernador no gane más que el presidente de la república


Chilpancingo, Guerrero, a 4 de abril de 2019.- Por unanimidad, diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política local para establecer que el gobernador del estado no tenga un sueldo mayor al del presidente de la república.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, cuyo presidente dio lectura, se señala también que los servidores públicos estatales recibirán una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, misma que no podrá ser mayor a la establecida para el gobernador del estado.
El diputado Bernardo Ortega Jiménez manifestó que el tema de las remuneraciones de los servidores públicos es uno de los más discutidos en el ambiente político, a partir de que se dio a conocer la aprobación del Congreso de la Unión a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún servidor público perciba una remuneración mayor a la del mandatario nacional. 
Estas reformas aprobadas en el Pleno durante la sesión de este jueves, fueron presentadas el pasado 8 de octubre por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena.
Acuerdos 
Para evitar irregularidades cuando los vehículos son enviados a los corralones, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso exhortar al fiscal general del estado, al secretario de Seguridad Pública y al responsable del sector autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero, para que establezcan una mesa de trabajo con las comisiones de Transportes y Seguridad Pública del Congreso local. El Acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política.
La diputada Guadalupe González Suástegui planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Salud que se cumpla con la obligatoriedad de realizar la prueba de Tamiz metabólico a niñas y niños recién nacidos en el país. 
A propuesta de la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, se exhortó a los ayuntamientos de Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Arcelia, Atlixtac, Azoyú, Benito Juárez, Buena Vista de Cuéllar, Cochoapa el Grande, Copalillo, Copanatoyac,, Cualac, Cuautepec, Cuetzala, Chilapa, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Iguala, Igualapa, Ixcateopan, José Joaquín de Herrera, Juchitán, Mártir de Cuilapan, Marquelia, Mochitlán, Pedro Ascencio Alquisiras, Petatlán, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tetipac, Tixtla, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlapa, Tlapehuala y Xochihuehuetlán, para que expidan su Plan de Desarrollo Municipal en un término no mayor a 30 días.
A la Junta de Coordinación Política se turnó una propuesta del diputado Zeferino Gómez Valdovinos para llamar a comparecer ante Comisiones el próximo 16 de abril, a los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, para que informen el estado que guarda la administración y operación del órgano paramunicipal y acciones de coordinación interinstitucional en la prestación del servicio de agua potable en Acapulco.
Además se turnó un acuerdo por la diputada Perla Edith Martínez Ríos para crear una Comisión Especial de diputados que dé seguimiento a la aplicación del Programa del Fertilizante gratuito, para que en coordinación con la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero coadyuven con el bienestar de los campesinos, dar certidumbre a la productividad del campo y con ello abonar a la paz social de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario