Docentes guerrerenses representarán a México en el foro global E2 en París

*Microsoft los catalogó entre los 20 mejores docentes de América Latina.
Tres profesores guerrerenses -que crearon herramientas tecnológicas para generar transformaciones en las experiencias de sus estudiantes- representarán a México en el foro global Educator Exchange (E2), que se llevará a cabo en París, Francia, el 3 y 4 de abril. 

Tras haber ganado el certamen  latinoamericano “Latam Educator Virtual Forum”,  los docentes surianos en el certamen internacional tendrán la oportunidad para reunir, explorar tendencias de la industria y las tecnologías que apoyen la educación, el desarrollo de habilidades, pedagogías modernas y ambientes seguros, afirmaron los organizadores de este evento en un comunicado. 
Estos tres educadores, que junto con otros dos maestros forman la delegación representante de México, crearon proyectos para que sus estudiantes no solo desarrollen habilidades y conocimientos, sino que estimulen sus deseos de aprender y descubrir por sus propios medios. 
Ese es el caso de Jennifer Jaramillo Aguilar, docente de la Escuela Secundaria Federal Núm. 2 “Jesús Mastache Román”, que desde Acapulco busca que sus alumnos se conecten con otros estudiantes del mundo para compartir experiencias lectoras,  desarrolló el proyecto “Usando la tecnología para fomentar la lectura, la escritura y las variantes lingüísticas de manera inclusiva. 
Es un proyecto innovador porque utiliza aplicaciones y programas computacionales como Skype, Excel y OneNote.
Por su parte, Carlos Espinosa Marchán, profesor de la Escuela Secundaria Técnica “Bandera Nacional” de Iguala, Gro, desarrolló un proyecto tecnológico de bajo costo para su clase de Física, llamado “I-Wall-Est 213”, que consiste en un sensor de movimiento que conectado a una computadora calcula la velocidad, distancia, tiempo y trabajar prácticas como caída libre y plano inclinado. 
Para este proyecto se utilizó una placa, una caja, un microcontrolador de arduino, un sensor de movimiento, cuatro cables hembra y macho, haciendo la interfaz con el programa de Excel, el cual grafica los datos en tiempo real. 
A través de este invento de bajo costo, los alumnos desarrollan las competencias del siglo XXI como es el trabajo en equipo, colaboración, uso de las TICs, construcción del conocimiento y la investigación.
Por último, Víctor Hugo Basilio Ortiz, profesor de la Escuela General Núm. 4 del puerto de Acapulco, participará como ponente con el tema “Habilidades Digitales de Hacking Steam” de Microsoft. 
El profesor participó el año pasado en el certamen antes mencionado en la República de Singapur con el proyecto “Manos a la obra que imiten al humano”, con el que los alumnos exploran un nuevo campo de conocimiento y desarrollan habilidades en ingeniería mecánica, eléctrica, de software y ciencia de datos. 
Con ese proyecto se desarrolló una mano robótica que imita los movimientos de una mano real mediante sensores en un guante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario