lunes, 15 de abril de 2019

Empleo y educación algunas de las propuestas de los jóvenes que participaron en el parlamento juvenil 2019


Chilpancingo, Gro.- abril 2019.- Mejor educación, terminar con  la pobreza, implementar estrategias para lograr la equidad de género, empleos bien remunerados y brindar una mejor seguridad, fueron algunas de las propuestas que hicieran los integrantes del Tercer Parlamento Juvenil 2019, que organizó el Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Juventud y la Niñez. 

En el recinto parlamentario del Poder Legislativo, 50 jóvenes provenientes de todas las regiones del estado de Guerrero hicieron uso de la tribuna para exponer sus ideas y hacer propuestas que logren mejorar las condiciones de vida de ese sector.
En el tema de la educación se propuso legislar para garantizar un modelo educativo sostenible a largo plazo, destinar mayores recursos y que se apliquen de manera transparente,  que los docentes tengan salarios dignos y justos, trabajar en el fortalecimiento de la educación ambiental y que se incluya como materia obligatoria en los niveles básicos de educación.   
Sobre los trabajos de la Comisión de Igualdad de Género, plantearon que para reducir la brecha socio-cultural entre hombres y mujeres es necesario transversalizar la enseñanza de igualdad de género en las escuelas del estado y fortalecer el sistema jurídico que garantice la igualdad de derechos de las personas.  
En relación a los trabajos de la Comisión de Empleo, Emprendimiento e Innovación, los jóvenes parlamentaristas se pronunciaron por políticas innovadoras y fomentar la creación de empresas, también se pronunciaron porque se expida una Ley de fomento al primer empleo para los jóvenes estudiantes egresados de nivel técnico superior y de educación superior.
Los parlamentaritas también propusieron que se reforme la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que puedan tener una mayor participación en los comicios, que se proporcionen mejores empleos, becas de estudios, programas sociales y que se suscriban acuerdos y convenios con universidades de otros países de Europa, Asia y Norteamérica para garantizar la doble titulación de los jóvenes universitarios.      
En cuanto a la Comisión para la Implementación de la Agenda 2030 en Guerrero, los jóvenes consideraron que se debe legislar para proteger los ecosistemas marinos y costeros así como mejorar la conservación de ríos, bosques  y mares.
En la fijación de posturas los parlamentaristas coincidieron en que se brinde más y mejores oportunidades en los diferentes rubros, “demandamos una plena ciudadanía, políticas públicas encausadas a las necesidades y espacios de representación donde puedan manifestar sus inquietudes y propuestas como este Parlamento, espacio propicio para que nuestras voces sean escuchadas”.  
Al concluir los trabajos del Parlamento la diputada Guadalupe Gonzáles Suástegui, conminó a los jóvenes parlamentaristas a continuar por el camino de la participación e involucrarse en todos los aspectos de la vida pública del estado y del país, “con todo ese entusiasmo, esa frescura de ideas y la energía con que hasta hoy lo han hecho, pues en ustedes se encuentran depositadas las esperanzas de que este país tenga un mejor futuro para todas y todos”.
Los parlamentaristas que participaron en la Comisión de Educación, Tecnología y Cultura son: Claudia Zagal Padilla, Jesús Díaz Calderón, Liliana Pastenes Vargas, Margarita Juanico Figueroa, Erick Fernández Carbajal, Ulises Mendoza Nava, Kenjiro Juárez Nava, David García Nava, Mitzy Guevara Miranda, Juan Carlos Castillo Carmona.
De la Comisión de Igualdad de Género intervinieron; María Zamora Salinas, Noel de la Rosa González, Diana Campos Campos, José Narvaéz Gutiérrez, Vanessa Meza Lozano, Damaris, García Céspedes, Rubí Parra  Vargas, Marcos Ayala Astudillo y Úrsula Martínez Barrueta. La Comisión de Empleo, Emprendimiento e Innovación la integraron; Gerardo Vega Guinto, Moisés García Benítez, Diego Nava Rojas, Viviana Saldoval Bautista, Yakelyn Flores Altamirano, Genaro Vicario Nájera, Juan Pérez Nava, Servando Salgado Avilés y Luz Terrazas Sánchez.
Por la Comisión para el análisis y modificación de la Ley 913 de la Juventud Guerrerense intervinieron Maximiliano Miranda Carbajal, Pedro Andalón Domínguez, Diego Salazar Ávila, Miguel  Márquez Fernández, Yessica Cortés Hernández, Elsy Rivera Delgado, Alejandro Nava Ríos, Miguel Tornez Zamora y Anel Jaimes Mendoza Por la Comisión para la Implementación de la Agenda 2030 en Guerreo; Izamal Abarca Molina, José Juárez Baltazar, Angi García Zavala, Silvia Cabañas Ramos, Patricia Raya Luján y Mariana  López López.
En la fijación de posturas participaron, por Acapulco, Giancarlo Salinas Uriostegui; Centro, Perla Malinali Adame Almazán; Costa Chica, Francisco Javier Poblete Trevilla; Costa Grande, Gustavo Efrén Trejo Sarabia; Montaña, Erika Cantú Villanueva; Norte Cindy Rebeca Díaz Rodríguez y de Tierra Caliente, Olimpia Rojas Luviano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario