Guerrero crece en minería, turismo y campo; disminuyen índices delictivos: HAF


*Instala el gobernador el Consejo Estatal de Fomento Económico e Inversión y el Consejo Municipal de Desarrollo Económico de Iguala.
*Guerrero cuarto lugar nacional en oro, en 2018 creció más del 30 por ciento su producción: Clúster Minero.
*La actividad minera genera en el estado más de 10 mil empleos y deja derrama por más de 3 mil millones de pesos.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- Al instalar el Consejo Estatal de Fomento Económico e Inversión y el Consejo Municipal de Desarrollo Económico de Iguala, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que entre las actividades que impulsan el desarrollo en Guerrero están la minería, el turismo y el campo, sectores que han crecido durante los últimos tres años.

Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil de Iguala, Astudillo Flores, destacó que la minería es un factor importante para el crecimiento económico del estado, pero además ha colocado a Guerrero en el cuarto lugar en producción de oro en el país. A esto hay que agregar que esta actividad genera al menos unos 10 mil empleos directivos y más de 50 mil indirectos, además de una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos en productos y servicios a más de 270 empresas locales beneficiando a los municipios y localidades aledañas.
Ante ello, el gobernador, precisó: “Por eso me parece algo importante que no descuidemos esta actividad, porque genera empleo, genera impuestos y genera que el gobierno federal tenga recursos para realizar una serie de trabajos que efectúa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su turno, el presidente del Clúster Minero en Guerrero, Alfredo Philips Greene, anuncio que en Iguala la empresa Energéticos Nieto invertirá 30 millones de pesos para construir un depósito de combustible con capacidad de 10 mil barriles para la región Norte del estado.
El empresario expresó que gracias al liderazgo del gobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero es el cuarto productor de oro en el país, creciendo en 2018 en un 30 por ciento, lo que representa una mayor derrama económica en impuestos y empleos. 
En la reunión, realizada en un centro social de Iguala, el gobernador Héctor Astudillo firmó como testigo de honor un convenio entre el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera y el alcalde de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, para la adhesión del gobierno municipal a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, para otorgar estímulos fiscales municipales a proyectos de inversión, además de tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Económico. 
En su mensaje, el alcalde igualteco, Antonio Salvador Jaimes, agradeció al gobernador su respaldo “para poder dar un impulso más a este municipio que tanto lo necesita”.
Al referirse al tema del turismo, Astudillo Flores enfatizó que otro de los ejes para detonar la economía del estado es el sector del turístico que ha mantenido un repunte en los últimos años, con un incremento de visitantes, en el número de vuelos y cruceros, en los diversos destinos del estado.
Además, sin dejar de tocar la muy cercana inauguración del Tianguis Turístico 2019, evento que arrancará este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 
Otro tema importante para el desarrollo y crecimiento económico es el campo, con el programa de fertilizante, por el cual se recorre y se realizan reuniones en el estado, para organizar una nueva reglamentación y operación. 
Estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, el delegado federal de Programas Sociales en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el presidente de la Concaingro, Julián Urióstegui Carbajal, el presidente del Cluster Minero, Alfredo Philips Greene, así como los diputados Héctor Apreza Patrón y Celeste Mora Eguiluz, entre otros.
RESULTADOS POSITIVOS EN CUANTO A DELITOS
El gobernador Héctor Astudillo Flores refirió que de acuerdo a los últimos estadísticos, delitos como los homicidios dolosos continúan a la baja. Los operativos de seguridad han disminuido los índices delictivos de 6.8 a 3.7 por ciento del 2014 a marzo del 2019, colocándose del primero al séptimo lugar nacional.
En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Fomento Económico e Inversión y el Consejo Municipal de Desarrollo Económico de Iguala, el Ejecutivo estatal destacó que el mes de marzo cerró con un 3.7 por ciento de casos de hechos delictivos en comparación a 6.8 que se registraba en 2014, ubicándose esta entidad en el séptimo lugar, luego de estar en los primeros sitios hace más de tres años, lo que representa una mayor confianza en el estado. 
“La seguridad, al concluir el mes de marzo, ha sido el más bajo en indicadores delictivos desde el año 2014, estuvimos en algunos meses hasta en 6.5 número de homicidios por día, cerramos el mes de marzo con 3.7, disminuimos casi tres personas que morían en homicidios dolosos. Es un dato muy importante, aunque existan hechos, mientras en el país la situación ha ido creciendo en Guerrero se ha contenido”, afirmó Astudillo Flores. 
El gobernador mencionó que Guerrero hace tres años estaba en primer lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos, compitiendo con Colima, hoy se coloca en séptimo lugar, además que la entrada en operación de la Guardia Nacional será de mayor apoyo a la seguridad en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario