Imparte IMSS Guerrero plática de rehabilitación a pacientes con hemofilia


Especialistas en rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impartieron una plática a pacientes con hemofilia y sus familiares, con el objetivo de que en sus hogares realicen acciones sencillas y seguras de rehabilitación que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Se hemofilia se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación), explicó el Seguro Social en la entidad.
En la ponencia “La importancia de la rehabilitación en el paciente con hemofilia”, impartida por la especialista de la Unidad de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Víctor de la Fuente Narváez” del IMSS, ubicado en la Ciudad de México, Aideé Gibraltar Conde, se explicó que los tratamientos de rehabilitación logran un fortalecimiento de los músculos, especialmente en aquellos que rodean las articulaciones más expuestas a lesiones como rodillas y codos.
En la ponencia, realizada en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) N° 1, “Vicente Guerrero”, la especialista explicó a los pacientes que elementos sencillos como pelonas, escaleras y otros objetos de fácil acceso en el hogar pueden ser utilizados para realizar rutinas sencillas y seguras de rehabilitación, además de las terapias con sus médicos.
Asimismo, la hematóloga del HGR María del Socorro Reyes Atlixco, informó que actualmente son 38 pacientes con la enfermedad y cada año son identificados cinco nuevos casos.
Detalló que a los pacientes son hemofilia, cuando les ocurre una hemorragia se puede poner en riesgo su vida, debido a las alteraciones de coagulación y funcionamiento del sistema músculo-esquelético.
Reyes Atlixco explicó que es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos. El análisis de los árboles familiares o genealogías en familias con afectados de hemofilia A o B,  demostró que esta enfermedad sólo se manifestaba en los varones relacionados por vía materna y que, por tanto, debería consistir en una anomalía hereditaria que se producía por algún defecto en el cromosoma X (herencia ligada al sexo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario