La constitución impide que el presidente López Obrador abrogue la reforma educativa: RJC

Ciudad de México, a 15 de abril de 2019.- A pregunta expresa sobre la intención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de abrogar la Reforma Educativa promulgada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, manifestó que “lo dicho por el Presidente carece de todo fundamento jurídico, ya que él no puede abrogar ninguna Ley que haya sido aprobada por el Congreso de nuestro país, pues para hacerlo debe seguir un proceso ‘de reversa’, a través del propio Poder Legislativo”.

Argumentó que el artículo 49 de la Constitución establece que “el Presidente no puede, bajo esta circunstancia asumir las funciones del Poder Legislativo”.
Por ello, reiteró que la autoridad educativa debe agotar el diálogo y la negociación para construir una nueva reforma que les sirva a las niñas y niños mexicanos. “No debemos regatear el derecho que tienen nuestras hijas e hijos a recibir una educación de mayor  calidad. El magisterio nacional sabrá encausar responsablemente sus demandas sin interrumpir las clases. Le apostamos al entendimiento y a una actitud responsable”.
Asimismo, dijo que “entendemos que el Presidente esté presionado por los compromisos políticos que hizo en campaña con la CNTE, no obstante, primero está el cumplimiento de la ley, antes de pretender usurpar la función del Congreso para satisfacer su compromiso con la Coordinadora”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario