TRAZOS…TIME

*Entre dudas y desconfianzas que arrastró el proceso, se va entregar el fertilizante.
Federico Nogueda Berdeja 
‘Con estos de los cambios, acomodos y de las dudas en el padrón, el combate a la corrupción, y con las lluvias encima, nos pasó a traer de contar con el fertilizante a tiempo.’ (campesino).

Después de varios devenires, con el cambio de gobierno federal, ya se aclararon los principales temores para poder repartir el fertilizante a los sembradores de tierras en Guerrero. 

Porque uno de los principales temores o retraso de la entrega del fertilizante fue, las dudas del padrón de los campesinos, de parte del gobierno federal, se tenían varias reservas, por la posible usurpación de individuos que nada tuvieran que ver con el campo y estuvieran en el padrón.  
Por lo que señalaban el dirigente de la CNC, Edel Chona, si hay un censo, solo hay que acotejar con los ayuntamientos, gobierno del estado, porque el gobierno federal tiene un padrón de cerca de 130 mil o 140 mil de productores que se les paga a través de tarjetas, el PROAGRO, también hay otro programa donde se les toma la foto a su iris del ojo.
Con esto se sacaban las dudas, de quienes, si son agricultores y quienes no, pero a pesar de todo, no se avanzaba en la entrega del fertilizante. 
Otro punto, que atoraba el tema de la entrega del fertilizante fue, los trámites burocráticos, que pedían las reglas de operación, requisitos que para algunos se veían casi imposible de contar, porque salía más caro todo el trámite, que el beneficio del fertilizante. 
El primer punto fue, que los campesinos se tenían que inscribir en línea, algo que la mayoría no lo podía hacer, solo mediante un gestor que precisamente se estaba evitando el intermediarismo.
Pero los acuerdos en esos puntos se simplificaron para que fuera más rápida su entrega, de esta forma, porque pedían su certificado parcelario, aun estando en el padrón, otro el documento que vas a comprobar la posesión de la tierra, o estar inscrito en el RAN. 
Pero el detalle señalaba el líder de la CNC Chona, el costo de todos estos trámites que ya tiene la mayoría en el padrón nacional de productores, quien los va a pagar, aparte el tiempo de las lluvias ya está encima. 
El viernes el gobernador y el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, realizaron reuniones con los alcaldes, diputados locales, representantes campesinos, donde ya se disiparon todas las dudas y desconfianzas en la entrega del fertilizante, y se escucharon las propuestas delos campesinos que ya tenían meses de proponerlas, pero que hasta la semana pasada se tomó en cuenta.
Por ello el líder de la CNC, Edel Chona, dice tarde, pero al fin nos están ayudando, el gobernador se comprometió gestionar ante los notarios de todo el estado, para que los trámites y requisitos de los campesinos se realice de manera gratuita. 
El delgado del gobierno Federal, también hizo lo propio, y ahora se aclaró, que, aunque no sean dueños de la parcela o ejido, pero si cultivan la tierra, se les va a entregar fertilizante. 
Finalmente sufrieron los campesinos que siembran la tierra en Guerrero, después de tramites rigurosos, que se simplificaron, para poder ser objetos del famoso fertilizante para sembrar o cultivar sus productos en el campo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario