Vedas de varios años para restablecer especies en bahía de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- Diversas especies están desapareciendo por sobreexplotación, porque no se respetan las vedas y falta de vigilancia de las autoridades en la materia, ante ello son necesarias vedas de varios años.

Entrevistado el buzo, Jorge Rendón Terrazas, quien es promotor de arrecifes artificiales, informó que desde hace unos doce años se ha percibido la disminución de especies, pero a últimas fechas es mayor el problema porque no hay ningún tipo de vigilancia pues desde hace varios años los inspectores de pesca fueron retirados del área y hay pesca furtiva.
“Está desapareciendo la langosta como desapareció la almeja roja, como está desapareciendo el ostión; pero nadie hace nada cuando hay mucha depredación porque realizan la captura antes de que sean adultas, no la dejan desarrollarse” y agregó que se impone veda de langosta pero no se garantiza su aplicación.
Agregó que en otros lugares del país se respetan las vedas, sin embargo en este puerto de Zihuatanejo no solamente no hay vigilancia sino que no hay cultura de las personas “dicen si no me la llevo yo se la va a llevar otro y realizan la captura de especies jóvenes”.
Rendón Terrazas, remarcó que la langosta prácticamente se acabó por lo que es traída de otros puntos del país como Michoacán, Colima y Nayarit, “son necesarias vedas de años como en otros lugares del país donde se está recuperando, pero faltan proyectos y ganas”.
Remarcó que también especies de escama han disminuido como el huachinango, robalo y medregal, que es capturado muy pequeño, “la lapa tiene muchos años que se extinguió, el chiquilique y la sardina que ya no entra a la bahía de Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario