Actuar en favor de la niñez y adolescentes para no exponerlos a la violencia: HAF

*Héctor Astudillo expresó que es urgente trabajar por este sector en Guerrero, pues representan el 33% del total de los habitantes.
*Pone en marcha una serie de instrumentos en coordinación con Unicef, gobierno federal y ayuntamientos del estado para la protección de este sector.
*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, se pronunció porque las niñas y niños sean tratados como entes de derecho.
*Se realiza la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Guerrero.
ACAPULCO.- Luego de plantear la pregunta: Qué estamos haciendo por nuestras niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años?, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó ante los asistentes a la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, “que poco se hace para atender a este sector y estamos más preocupados por los problemas sociales, los adultos mayores, los maestros o las organizaciones”.

En el marco de esta reunión, en la que estuvieron presentes la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, el representante de Unicef en México, Christian Skoog, infantes y adolescentes, alcaldes y alcaldesas y presidentas municipales del DIF, Astudillo Flores precisó que en Guerrero más de un millón 200 mil están en el rango de recién nacidos a alrededor de 14 años, es casi el 30 o 33% de la población y son mucho los que debemos atender.
Por ello, el Ejecutivo guerrerense planteo la urgente necesidad de dedicar tiempo a este sector y mencionó que “no basta o que creamos que la esposa, la mamá o los sistemas DIF atenderán la problemática de niñas, niños y adolescentes. Tenemos que actuar e ir de manera conjunta a este sector de la sociedad para liberarlo de la violencia y también evitar que estén expuestos a su representación”.
En este sentido, el gobernador enfatizó que se tiene que fortalecer el trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes, al tiempo que puso en marcha una serie de instrumentos que, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el gobierno federal y los 81 municipios, permitirán promover una estrategia interinstitucional de protección y respeto a los derechos de este sector de la población, priorizando su bienestar en todos los rubros.
Y puntualizo: “Los niños son sujetos de derechos, no solamente de protecciones, no solamente de programas, sujetos de derechos. Y en esta ruta, yo creo que hay que hacer mucho, se deben construir estrategias en las que se priorice y garantice su protección y atención en sus necesidades básicas”. 
Durante este evento el gobernador Héctor Astudillo Flores, firmó con el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, el Plan Estatal de la Alianza Global para poner fin a la violencia de Niñas Niños y Adolescentes.
Sobre este plan, Christian Skoog, informó que esta firma es producto de reuniones con el gobierno de Guerrero desde el 2017 e indicó: “No estamos iniciando ahorita este plan, ya está caminando y en este momento se está piloteando para la permanencia en escuelas secundarias en situación de violencia. Se trabaja en esquema de situación de violencia, capacitación y con instancias municipales para abatir este fenómeno”.
De igual modo, se aprobaron los Lineamientos para el Manejo de la Información y Difusión de Contenidos para niñas, niños y adolescentes en el estado de Guerrero. También se aprobó el acuerdo para la creación de la Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes así como el acuerdo para la creación de la Comisión de Primera Infancia. 
Con todos estos instrumentos, se busca garantizar la protección integral y potenciar el desarrollo de poco más de un millón 200 mil niños y niñas, en ambientes saludables y con todas las condiciones necesarias.
En su intervención, el titular SIPINNA, Ricardo Bucio Mujica, dijo que hay la urgente necesidad de atender de manera específica a los niños, niñas y adolescentes, en un esquema que permita su atención y protección ante las distintas problemáticas. Asimismo reconoció el trabajo impulsado por el gobernador Héctor Astudillo, quien ha demostrado su interés en este tema.
Bucio Mújica, agregó que parte del imaginario está encaminado a pensar que los menores son el grupo de la población que está más o menos en buenas condiciones y que los problemas importantes de la sociedad son aquellos que involucran al sector adulto. 
“Quienes están por ejemplo más expuestos a la violencia y pueden tener en promedio Nacional una exposición a 3 mil 500 escenas de violencia a la semana, son los niños de 0 a 11 años de edad, que miran la televisión abierta 4.4 horas al día en promedio. Es la televisión, es la violencia, es la falta de servicios adecuados, es la violencia social, la falta de especialización por haber pensado durante muchos años, yo diría siglos, porque así se fue construyendo el Estado-Nación, que el gobierno tiene su responsabilidad con la población adulta y la población adulta se encarga de la niñez”, señaló. 
En la apertura de la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, manifestó que la institución a su cargo está enfocada al fortalecimiento de atención a los menores, encaminando los esfuerzos a lograr grandes avances y que los niños sean tratados como entes de derechos.
El niño David Gibrán Sámano Navarrete, quien es difusor estatal, dijo estar complacido por el esfuerzo que está realizando el gobernador Héctor Astudillo a favor de los niños. Y agregó: “Hoy veo que el gobierno del estado que encabeza el licenciado Héctor Astudillo y su distinguida esposa, forjan lo mejor para que nuestros derechos se respeten y logremos crecer en las mejores condiciones en nuestro estado”.
Estuvieron presentes en este evento alcaldes y alcaldesas y representantes de los 81 ayuntamientos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, así como por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, el director de DIF Guerrero, Francisco Solís Solís y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado, Antonio Piza Vela.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario