Analizarán estatus laboral para determinar aumentos salariales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- El Congreso local iniciará una revisión personalizada al estatus laboral de los 135 trabajadores que desde el lunes 20 de mayo suspendieron labores para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base.

De acuerdo con la diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, en este análisis se revisará la antigüedad, el perfil y sus funciones en el Poder Legislativo, para determinar el incremento salarial.
Entrevistada en la residencia oficial Casa Guerrero, después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el festejo por el Día del Estudiante, la legisladora priista se pronunció porque a los trabajadores se les atienda.
Informó que los siete integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunieron el miércoles para revisar la protesta, y acordaron instalar una mesa de trabajo para lograr acuerdos, “no como ellos quisieran, pero sí favorables”.
También dijo que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, intervino ante la Jucopo para que cuanto antes se inicie este diálogo.
Cabe mencionar que los trabajadores de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) suspendieron labores desde la semana pasada de manera intermitente.
Pero a partir del lunes 20 de mayo iniciaron un paro laboral indefinido para exigir un incremento del 13 por ciento al sueldo base, cuya cifra consideran “justa y digna” de acuerdo al índice inflacionario y a la “vida cara”.
No obstante, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, sostuvo que definitivamente no autorizará el 13 por ciento, y reiteró la oferta de un 5 por ciento, aunque admitió que podrían “moverse un poco”.
Al respecto, la diputada Verónica Muñoz Parra dijo que en un análisis preliminar que realizó el área administrativa del Congreso, se conoció que los sueldos de muchos de esos trabajadores “son considerables”.
Por esa razón, añadió, es necesario revisar de cuánto ha sido el incremento salarial que han tenido durante los últimos años, así como la función de cada uno en el Poder Legislativo, el perfil profesional y su antigüedad.
Comentó que con base al resultado de este análisis considerarán la asignación del incremento salarial, que podría ser del 6 o hasta el 9 por ciento, pero no un monto “tan alto como el 13 por ciento”.
Sobre posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para cumplir con el incremento solicitado, atajó que no será posible por la situación económica del país, donde incluso se recortan presupuestos para rubros importantes como en el ámbito social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario