Años de espera de proyecto para laguna Las Salinas


Zihuatanejo, Gro.- A lo largo del tiempo han surgido varias propuestas para laguna Las Salinas que se encuentra a un costado del primer cuadro de la ciudad y a unos pasos de la bahía de Zihuatanejo, sin embargo no han prosperado y actualmente solamente hay invasiones, basura e inseguridad.

Hace casi 40 años la laguna fue transformada para dar paso a una Marina con lo que se ocasionó un ecocidio, además se realizó una construcción pero de pronto quedó en el abandono. El mangle se restableció así como diversas especies: cocodrilos, peces y aves, entre otros.
Sin embargo el edificio durante años ha sido un “nido” de malvivientes por lo que se han dado casos de asesinatos, lesiones y otros delitos al interior y en las inmediaciones de esa construcción donde alrededor comúnmente hay gran cantidad de basura.
Hace varios años varios grupos ambientalistas propusieron que todo el predio se convirtiera en un parque temático enfocado al medio ambiente, sin embargo esto no prosperó y solamente se dio paso al dragado de la laguna para sacar los lodos que la mantenían azolvada luego de más de 30 años de vertimiento de aguas tratadas de la planta de tratamiento La Marina.
Actualmente hay una serie de invasiones de diversos sectores: los transportistas mantienen una parte invadida, así también personas que colocaron embarcaciones y fraccionaron e incluso cercaron el área.
En otro punto un grupo de ex ejidatarios mantiene tomada un área porque supuestamente no se les pagó la expropiación a sus tierras. También hay un área deportiva y las cooperativas de pescadores que se han incrementado los últimos años, así como una porción que los locatarios del mercado de artesanías dicen que les pertenece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario