Aprueba el congreso castigar el abandono y maltrato animal


Acapulco, Gro., 28 mayo del 2019.- El Congreso de Guerrero aprobó incorporar en el Código Penal del Estado de Guerrero los delitos de maltrato y abandono de animales. En sesión ordinaria de este martes, al leer el Dictamen de la Comisión de Justicia, el diputado Omar Jalil Flores Majul señaló que con ello se establecen como conductas antijurídicas el maltrato y abandono de animales, y se reconoce su vida como el bien jurídico tutelado por el Estado y la sociedad, al aceptarlos como seres vivos.

Dijo que el maltrato a los animales no sólo revela un acto de crueldad y abuso sobre éstos, ante la imposibilidad de su propia defensa y la imposición de la superioridad física del ser humano, y que lo aprobado es un esfuerzo para mejorar la condición de vida en sociedad.
“Fue así que se consideró crear un nuevo título en el Código Penal del estado, para salvaguardar y tutelar la materia de atención de parte del ente estatal, sin mezclar con otros bienes jurídicos tutelados” 
Informó que se adaptó la actual Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, puntualizando el caso de la práctica de disección o práctica experimental de maltrato animal sin sentido.
Se estableció también la protección de los animales silvestres o en condición de calle, y a los que se encuentren en el desafortunado proceso de extinción biológica.
Además, que toda persona que no pueda hacerse cargo de su animal, deberá buscarle alojamiento y cuidado, y bajo ninguna circunstancia podrá abandonarlos en la vía pública, en zonas rurales o semiurbanas, en propiedades de terceros, en carreteras o caminos. En tal caso, se sujetará a lo dispuesto en el Artículo 375 del Código Penal del Estado de Guerrero.
Se prohíbe también el sacrifico de los animales que se encuentren en albergues o centros a cargo de las autoridades.
Flores Majul refirió que esta iniciativa que adiciona el Título Vigésimo Quinto de los Delitos Contra Los Animales a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero y agrega un Capítulo Único al Código Penal del Estado de Guerrero, fue presentada por el diputado Arturo López Sugía, y que surge de un reclamo social, ya que han sido las organizaciones de la sociedad civil las que han realizado diversas denuncias sobre el maltrato animal.
En la misma sesión, se aprobó el Dictamen por el que se reforma el Código Civil del Estado de Guerrero para establecer diferencia de género al momento de ocupar la titularidad de la Unidad respectiva, señalando indistintamente la condición femenina o masculino contenidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero, y se adiciona un nuevo párrafo al artículo 160 del Código Procesal Civil de la entidad.
Intervenciones
El diputado Héctor Apreza Patrón intervino en relación al XC Aniversario de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Refirió la importancia de fortalecer la misión y visión de la Universidad para garantizar su autonomía, ayudar a impulsar el desarrollo de las generaciones estudiantiles y alcanzar un desarrollo integral y equitativo que promueva el respeto de todas las opiniones para coadyuvar a la formación de miles de académicos y, por ende, garantizar el desarrollo del país a través de la enseñanza.
Sobre el mismo tema intervino el diputado Arturo Martínez Núñez, quien dijo que hoy la nueva lucha por la autonomía es conseguir la autonomía financiera, que la autonomía es y debe ser académica, de gobierno y económica.
El diputado Héctor Ocampo Arcos intervino por su parte en torno al programa del fertilizante, demandando que a la brevedad se nombre al coordinador de SEGALMEX en Guerrero, para que defina las estrategias alternas para la contratación de más proveedores que atiendan la entrega del insumo en todas las regiones del estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario