Arremeten maestros cetegistas contra el diputado Antonio Helguera Jiménez


-El morenista los invitaba al diálogo.
-Pero lo jalonearon e insultaron.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 2 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, fue vejado, jaloneado y hasta insultado por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

A todos diputados de la 62 Legislatura, especialmente a los de Morena, les advirtieron: “Pobres de ustedes si la aprueban”, refiriéndose a la minuta sobre la Reforma Educativa. Les reprocharon también su “traición” al magisterio.
Acompañado por los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña, Helguera salió a la reja metálica del acceso principal a la sede del Poder Legislativo, a las 13:10 horas, como escasas veces ha ocurrido, para entablar un diálogo con el enardecido grupo magisterial.
Su propósito, reveló la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, era proteger el patrimonio del Congreso y garantizar la seguridad de trabajadores y de legisladores.
Sin embargo, el presidente del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo fue recibido con insultos. Fue encarado y hasta amenazado con ser “retenido” y obligado a caminar con los maestros.
“Viene drogado ese amigo, ¿he?”, señaló el diputado Ricardo Castillo, en referencia a uno del grupo de maestros que ingresaba al edificio armados con palos, tubos, varillas y con el rostro cubierto, quienes inmediatamente iniciaron los destrozos.
“¿A ver maestros, van a permitir eso?”, les preguntó Castillo a los líderes. Y de inmediato le respondieron: “Ustedes han permitido muchas cosas. Puras pendejadas están haciendo. ¡Fuera! ¡Fuera!”.
Luego, el diputado Helguera intentó retomar el diálogo. “Nosotros siempre los hemos escuchado y por eso estamos aquí. Una cosa es escuchar y otra cosa es resolver”.
“Nombren una comisión; vamos a platicar. Vamos a platicar”, los invitó un nervioso Antonio Helguera. Y también obtuvo rápida respuesta: “Para platicar en el zócalo. Para enamorarse en el zócalo, aquí venimos por una respuesta al pliego petitorio”.
“Los profesores tienen que demostrar que es el diálogo el que debe de prevalecer”, insistió el diputado.
Mientras, a través del aparato de sonido conectado a un vehículo, Arcángel Ramírez Perulero, líder de la CETEG, le reprochaba a Morena la aprobación de la Reforma Educativa. “No está aprobada”, le rebatió el diputado Alfredo Sánchez.
Entonces vino la advertencia: “Pobres de ustedes si la aprueban, cabrones”. Se referían a la minuta de la Reforma Educativa que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión enviará a los congresos estatales para su validación, por tratarse de una reforma constitucional.
Helguera Jiménez intentó salir para abordar al líder de la CETEG, pero los docentes se lo prohibieron. “Yo quiero hablar, vamos a platicar”, les suplicó. Pero igualmente la negativa fue inmediata: “Con esa pinche actitud no se plática”.
Pero el coordinador de Morena insistió en salir, por lo cual los docentes se arrojaron sobre él, lo jalonearon y con insultos le impidieron el paso. Después de varios minutos y por voluntad de Ramírez Perulero, el diputado tomó la palabra.
Helguera dirigía su mensaje cuando un maestro lo interrumpió abruptamente: “Necesitamos respuestas, puta madre. Respuestas, cabrón. Órale”. Y otro le arrebató el micrófono habilitado en el vehículo de la CETEG.
Personal de seguridad y colaboradores resguardaron al legislador y lo volvieron a introducir a la sede legislativa. La protesta culminó a las 13:44 horas con la quema de documentos oficiales que los maestros sacaron del edificio.
Cuando se retiraban los maestros de la CETEG y los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, un grupo de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal avanzaba sobre la lateral norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero”, hacia la sede del Congreso. Pero no pasó a mayores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario