Critica HAF la Estrategia de Seguridad de AMLO

-Guerrero ya no es el estado con mayor violencia, reitera.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su extrañeza de que la Estrategia Nacional de Seguridad que prevé reducción de penas y amnistía para criminales, publicada en el Diario Oficial, pone como ejemplo únicamente a Guerrero, pese a que no es el estado con mayor conflictividad por violencia.

Reiteró que estará de acuerdo “en todo lo que ayude a disminuir la violencia”, pero precisó que el documento nacional debe tener un enfoque regional porque de esa manera se segmenta también el problema de la inseguridad.
“A mí, lo que me llama la atención (es) por qué el documento, si es nacional, menciona a Guerrero, si en estos momentos no somos el estado con mayor conflictividad en el tema de la violencia. Me llama la atención por qué”, dijo con extrañeza.
La Estrategia de Seguridad Nacional que se conoció este fin de semana prevé la reducción de penas, amnistía e indulto a integrantes de grupos delictivos, como parte de las medidas que analiza el gobierno federal para acabar con la violencia.
En ese documento se considera “imposible” derrocar al crimen organizado únicamente con el uso de las armas y regulación de drogas, porque estos delitos, en estados como Guerrero, se han diversificado a la extorsión, secuestro y tráfico de personas.
Consultado al respecto, después de entregar un edificio nuevo en las instalaciones del Conalep-Chilpancingo, el gobernador precisó que la reducción de penas o la amnistía para criminales se autorizaría previo perdón de la víctima.
“Lo recibo con el mayor de los ánimos, siempre y cuando, como se dice allí (en el documento) para no confundirse, esté previo el perdón de los actos y revisión de los expedientes y que no nos salgamos de los términos de la ley”, acotó.
Sin embargo, consideró que esta estrategia debe tener una visión regional “porque no son los mismos problemas de violencia en el bajío que en el sur o en el norte (del país)”, ejemplificó.
Dijo que en el norte de México influye el tráfico de drogas y la migración; en el bajío -añadió- el robo de combustibles, ilícito conocido como “huachicol”; mientras que, al sur, principalmente en Guerrero, Estado de México e incluso en la Ciudad de México ocurren delitos como la extorsión, robo de vehículos y homicidios dolosos.
El gobernador Astudillo enfatizó que estará de acuerdo “en todo lo que le ayude a disminuir la violencia, siempre y cuando se apegue a la ley y se sigan los lineamientos que el propio documento señale”, aunque consideró que es necesario conocerlo “más a fondo” porque “tal pareciera que fue hecho para el tiempo actual” y porque debe contemplar también “asuntos de carácter social que traemos arrastrando”.

Su gobierno atiende Rincón de Chautla
Consultado sobre los mensajes que a través de vídeos publicados en redes sociales han enviado niños y mujeres de la localidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, de que enfrentarán a grupos delictivos, el gobernador aseguró que ese asunto ya se atiende con puntualidad.
“Hay que colaborar (y) ayudar”, dijo y enseguida aclaró que no se sorprende ni se impacta y, sin aportar más detalles, sugirió “tener precisión de cómo y por qué se hacen esos vídeos”, pues comentó que en esa zona hay presencia de efectivos militares y policías del estado.
“Creo que allí pasó algo hace algunos meses, donde asesinaron a un determinado número de personas, pero los asesinados son personas que no representan a los que se están manifestando”, recordó.
Mencionó que, a través de varias instancias, su gobierno ha estado presente en esa comunidad y que mantiene comunicación permanente con el alcalde Jesús Parra García, así como la intervención del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, y la visita que realizaría este lunes su esposa, Mercedes Calvo Elizundia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario