Diputado del PRI retrasa dictamen de la iniciativa sobre matrimonios igualitarios


-Son legales, dice un legislador de Morena.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- El diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, culpó a su homólogo del PRI, Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, de dilatar la emisión del dictamen de la iniciativa sobre matrimonios igualitarios.

Denunció que el legislador priista tiene previsto emitir el dictamen hasta dentro de un mes y en contra de la iniciativa que él -Reyes Sandoval- presentó a finales del año pasado en reconocimiento a la comunidad lésbico-gay.
Cabe recordar que el miércoles en Chilpancingo, líderes religiosos, de la sociedad civil y de padres familia, todos encabezados por la ex diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, se pronunciaron en contra de la propuesta.
Aclararon que no están en contra de la unión entre personas del mismo sexo, pero sí de que se traslade al matrimonio mediante una reforma a la Constitución del Estado, lo cual trastocaría a la familia como institución y a la sociedad en su conjunto.
Consultado al respecto, el diputado Moisés Reyes Sandoval, secretario de la Comisión de Justicia y autor de la iniciativa, dijo que Fernández Márquez solo exhibe su desconocimiento de las leyes.
“El tema no es sólo moral o religioso, sino que es un tema meramente jurídico. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le guste o no a nadie (…) hubo una resolución en que el matrimonio igualitario no nada más es legal, sino constitucional”, expuso.
Agregó que la Organización Mundial de Naciones Unidas también reconoce el matrimonio igualitario. “En nuestro país ya van más de 15 estados que ya han aprobado el matrimonio igualitario”.
Por eso insistió en que “es falso y político” el argumento que manifestó la ex diputada del PRI, así como los líderes de grupos religiosos, de la sociedad civil y de padres de familia, pues aclaró que la reforma va sobre el Código Civil y no a la Constitución, como denunciaron el miércoles estos grupos.
Señaló también que la reforma no pretende que los matrimonios igualitarios puedan adoptar, como también advirtieron sus opositores, y en ese sentido anunció que continuará impulsando su propuesta y que por eso le pidió al diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia, que presente el dictamen en el sentido que sea, pero que ya lo traslade a pleno.
“El diputado Omar Jalil Majul, quiere presentar el dictamen en contra. Yo le digo que lo presente como sea, pero que lo presente ya de una vez. Él lo está alargando para que estas organizaciones tengan más tiempos de polarizar a la sociedad”, aseveró.
Y añadió que “él dice que lo va a presentar dentro de un mes, pero voy a platicar con él porque yo, como secretario de la Comisión de Justicia, y si los otros dos compañeros de la fracción parlamentaria de Morena están de acuerdo, podríamos convocar a una sesión de la Comisión de Justicia antes y evidentemente votar nuestro dictamen aun si se pone Omar Jalil y la diputada del PAN (Guadalupe González Suástegui)”, advirtió.
Por eso pidió que todos los legisladores sean responsables con su voto y basen su razonamiento en leyes y no en cuestiones morales y religiosas, y agregó que el Congreso de Nuevo León votó en contra de los matrimonios igualitarios y la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó que legislara a favor, por lo que consideró que “es inevitable, no hay forma de echarnos para atrás”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario