Diputados opositores a Morena rompen quorum en el Congreso en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- La Mesa Directiva del Congreso local canceló la sesión legislativa de este jueves por falta de quórum, debido a que los diputados del bloqueo opositor a Morena abandonaron el Recinto.

Por la suspensión laboral de los trabajadores sindicalizados, quienes exigen el 13 por ciento de aumento al sueldo base y mantienen tomadas las instalaciones del Congreso, la sesión se efectuaba en un conocido salón de fiestas de esta capital, como sede alterna.
La inconformidad de los diputados del PRI, PRD, PAN, PVME, MC y PT , por la que abandonaron la sesión que se desarrollaba en un local fuera del edificio legislativo, en esta ciudad, surgió porque los de Morena pidieron incluir en el Orden del Día abordar el tema de los presuntos actos de corrupción del ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin.
Los diputados de oposición argumentaron que el orden del día acordado el martes 28 de mayo por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Mesa Directiva no podía modificarse de último momento…y entonces salieron del recinto y rompieron el quorum.
Entonces la diputada Verónica Muñoz Parra (PRI), presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, determinó suspender la sesión y reprogramarla para el martes 4 de junio próximo.
En entrevista, Muñoz Parra comentó que los temas pueden ser importantes, pero insistió en que no estaban agendados “lo que irritó a nuestros compañeros” y por eso decidieron clausurar la sesión, “lo cual, en lo personal, si me preocupa”, sobre todo porque el 15 de junio se clausurará el segundo periodo ordinario de sesiones de este año.
Cabe mencionar que entre los principales temas que se abordarían en la sesión de este jueves, se daría primera lectura a la minuta que remitió la Cámara de Diputados federal al Congreso local sobre la reforma constitucional en paridad de género.
Hace falta comunicación
Muñoz Parra manifestó su preocupación por la constante interrupción de las sesiones y consideró que hace falta mayor comunicación entre los grupos parlamentarios: “hay que estar con sentido de respeto a los diferentes actores políticos porque es fácil imponer, lo bonito es conciliar, tomar acuerdos, escuchar a la gente.”
Incluso dijo que si en sus manos estuviera resolver los puntos del pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados que están en paro desde hace dos semanas y que entre otras demandas está el 13 por ciento de aumento al salario base, “ya lo hubiera hecho”.
Hizo votos porque el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, convoque a los coordinadores parlamentarios de las otras fracciones y grupos parlamentarios para tomar acuerdos que le den viabilidad al trabajo legislativo.
“Yo creo que es falta de acuerdos, tan fácil que es sentarse en la mesa y dialogar y tomar acuerdos y a veces se pierde ganando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario