El cáncer de ovario es asintomático en sus primeras etapas: IMSS

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se origina en uno o ambos de los ovarios, y es a partir de los 40 años de edad que la mujer debe tener un mayor control y vigilancia de su salud, ya que hasta 80 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La médico oncólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Sandra Fajardo Hernández explicó que el cáncer de ovario de clasifica en epitelial -del tejido que cubre el ovario o el revestimiento de la trompa de Falopio-y germinal; éste último puede ocurrir incluso en niñas y se originan de la parte interna de uno o de los dos ovarios.
Explicó que la sintomatología de la enfermedad puede incluir: distensión abdominal, dolor pélvico o abdominal, dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente, así como otros como urgencia y frecuencia urinaria, fatiga, molestia estomacal, indigestión, dolor de espalda, estreñimiento, irregularidad menstrual, entre otros.
Alertó que en sus inicios la enfermedad es asintomática, por lo que reiteró la importancia de ser precavidas y solicitar atención médica preventiva general para lograr una calidad de vida saludable.
Destacó que aunque está el factor genético como una razón para tener la enfermedad, en personas sin historial familiar puede también ocurrir; indicó que otra de las causas es el inicio del ciclo menstrual prematuro “ya que empieza temprano el ovario a funcionar”; no haber procreado o consumo de reemplazo hormonal.
Por último, la especialista del IMSS en Guerrero señaló que aunque es difícil prevenir el desarrollo de este padecimiento, es importante que a partir del inicio de la menstruación toda mujer acuda a revisión médica por lo menos de manera anual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario