Encabeza HAF Sesión de Consejo Estatal Forestal en Guerrero

*Solicita el gobernador declaratoria de emergencia por 17 mil hectáreas afectadas por incendios.
*El Ejecutivo guerrerense y Conafor firman convenio para preservar reserva forestal en el estado.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la Solicitud de Declaratoria de Emergencia para 17 municipios de Guerrero, derivado de las afectaciones por los incendios forestales que causaron daños en los suelos, flora y fauna de 17 mil hectáreas, así como un decremento en la calidad de aire en la fecha que comprende del 25 de abril al 9 de mayo, esto con el fin de poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación del daño ambiental, ecológico y social. 

“Vamos a firmar esta solicitud de declaratoria de emergencia en una ruta de responsabilidad y ver la manera de ir orientando y buscar que el gobierno federal ponga junto con nosotros más atención al asunto de los incendios y la protección de la industria forestal”, puntualizó Astudillo Flores. 
En la sesión del Consejo Estatal Forestal, Héctor Astudillo Flores, señaló que de enero a la fecha se han registrado 140 siniestros en diversas partes del estado, principalmente en Chilpancingo, Acapulco, Juan R Escudero, Atenango del Río, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Mochitlán, Huitzuco, Copalillo, Zitlala, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Igualapa Quechultenango, Apaxtla de Castrejón, Ahuacuotzingo y Arcelia, afectando a más de 17 mil 269 hectáreas de terreno forestal. 
Ante esta situación, el gobernador, acompañado por el secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, firmó la Solicitud de Declaratoria de Emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 


“No escapamos a los incendios pero los más crueles son donde hay reserva forestal, porque el daño es mucho mayor, entonces, yo quiero decirles que vamos a firmar la Solicitud de Declaratoria de Emergencia por parte de nosotros para que la Dirección de Protección Civil que depende de la Secretaría de Gobernación nos pueda considerar, así como lo hicieron en Oaxaca. Los indicadores nos colocan en primer lugar de incendios”, dijo Astudillo Flores. 
El estado de Guerrero se coloca en primer lugar nacional con 17 mil 269 hectáreas afectadas, con 140 siniestros de enero a la fecha, seguido de Puebla y Jalisco, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero. 
En tanto, el Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, indicó que se tiene el registro de 14 siniestros activos en diversas zonas de la entidad. 
Ante esta situación, el gobernador dijo que es grave más aún cuando el temporal de lluvias está retrasada en Guerrero, por lo que enfatizó su llamado a cuidar la reserva forestal evitando hacer quemas de basura en zonas boscosas y cerros, así como evitar arrojar colillas de cigarros en carreteras y realizar quemas en terrenos para la siembra sin supervisión y en horas no adecuadas. 
Astudillo Flores, puntualizó que la mayoría de los técnicos y especialistas en incendios forestales coinciden en que la mejor manera de sofocar un siniestro es a ras de tierra, por lo que envío un reconocimiento a los brigadistas de todas instituciones como Sedena, Marina, Protección Civil, Semarent, Conafor y Bomberos, su apoyo y trabajo para enfrentar el fuego.
FIRMAN CONVENIO EN MATERIA FORESTAL GUERRERO Y CONAFOR
Durante la sesión del Consejo Estatal Forestal en Palacio de Gobierno, Héctor Astudillo firmó el Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el fin de sumar esfuerzos y recursos para preservar, renovar y aprovechar de manera responsable la reserva forestal en Guerrero que en esta temporada de estiaje ha sido afectada por incendios que han consumido más de 17 mil hectáreas en la entidad.
“La mejor manera de que se terminen los incendios, es que venga las lluvias, la mejor manera de cuidar los bosques, es que haya lluvia, la mejor manera de cuidar la industria forestal es regulándola correctamente para que tampoco se cometan excesos, pero todos sabemos que tenemos un gran reserva forestal muy importante, como pocos estados la tienen, hay que cuidarla”, dijo el gobernador Astudillo. 
Ahí, agregó, que Guerrero tiene un gran potencial forestal que ha disminuido derivado de la tala excesiva de árboles y también por los incendios que se han registrado, a los que calificó como “verdaderamente desafortunados”.
El 65 por ciento del territorio del estado es superficie forestal, por lo que el gobernador llamó a eficientar su potencial para promover un aprovechamiento forestal sustentable.
El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal en Guerrero, Jaime Aparicio Prudente, reconoció el trabajo de coordinación del gobernador para hacer frente a los incendios forestales que dejaron más de 17 mil hectáreas con daños al patrimonio forestal de los guerrerenses. 
Asistieron a esta reunión, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales forestales, Javier Muñoz Gutiérrez y el presidente de la Unión de Ejidos “Hermenegildo Galeana” de la Sierra, Fredy Bernardino Rojas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario