Gobierno de AMLO incumple acuerdos con desplazados de La Sierra


-No les llega el dinero para vivienda y alimentos, acusan.
Chichihualco, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- Más de 70 familias desplazadas de sus comunidades de la Sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), denunciaron que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido el pago de la renta y víveres desde hace dos meses, a pesar que fue un acuerdo que firmaron con la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que anunciaron que realizarán protestas en Guerrero y en la capital del país.

Este martes por la mañana las más de 70 familias a las que la Segob les prometió el pago de una renta de 3 mil pesos para renta de vivienda y 4 mil pesos mensuales para alimentación, se reunieron en el kiosco de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en esta cabecera municipal, en donde decidieron armar un plan de protestas ante el incumplimiento del gobierno federal con una minuta de acuerdos.
Al mediodía ofrecieron una conferencia de prensa, en donde el abogado de esas familias, Manuel Olivares Hernández, dio a conocer que este martes se cumplieron dos meses que levantaron el plantón que mantuvieron durante 38 días frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, sin que pudieran entrevistarse con López Obrador, plantón que levantaron luego de que firmaron una minuta de acuerdos con la Segob.
Manuel Olivares recordó que uno de acuerdos que suscribieron con el subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, establece que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal iba a instalar puestos de vigilancia en el camino con dirección a la Sierra, en El Naranjo; en el crucero de El Carrizal en la Sierra de Chichihualco y en la carretera que comunica a Chilpancingo en el punto conocido como La Quebradora.
Lamento que a la fecha no se ha cumplido ese acuerdo, “es el más importante y no se ha cumplido, el problema de la inseguridad mantiene a las familias con temor por amenazas del grupo delincuencial que tomó sus comunidades”.
Advirtió que los integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec que irrumpió en noviembre en sus comunidades, “pretenden aniquilar a los líderes de estas familias, para nosotros es preocupante que el gobierno federal y estatal no cumpla y no tenga la voluntad de hacerlo”.
Dijo que igual se estableció el compromiso de levantar un censo de las familias desplazadas para incorporarlos al Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV): “se hizo este censo pero no se ha cumplido con la entrega de los apoyos para la renta y alimentación de esas familias”,
Denunció que ese apoyo del gobierno federal se ha incumplido en dos ocasiones, “ahora nos dicen que esta semana esperan que ya esté el pago; que cumplan cuando quieran porque estas familias han decidido salir a protestar y hacer toma de casetas de cobro de la Autopista del Sol”.
Señalaron que el gobierno de López Obrador se comprometió a que en tres meses se iban a generar condiciones de seguridad para el retorno de esas familias a sus hogares en la Sierra, “pero no tienen voluntad para gestionar audiencia con Alfonso Durazo para establecer la estrategia que se va a desplegar”.
Lamentó además la postura del gobierno del estado: “desde que nos fuimos a México se deslindaron de las familias desplazadas; necesitamos mayor participación del gobernador con estas familias de Guerrero”.
Uno de los dirigentes de esas familias desplazadas, Cresencio Pacheco González, dijo que como familias afectadas por el desplazamiento forzado, “no tendríamos necesidad de salir a protestar en las casetas o a las calles si se cumplieran los acuerdos que se firmaron con el gobierno federal”.
Señaló que esas familias desplazadas, “hemos sobrevivido como Dios nos da a entender, no quisiéramos salir a protestar, tendremos que movilizarnos por la necesidad de nuestras familias, exigimos que este ciclo escolar (sus hijos) estén en sus casas y vayan a la escuela en sus pueblos, no es posible otro ciclo fuera de casa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario