Halla Colectivo restos óseos en colonias de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Durante una tercera jornada de Búsqueda de fosas clandestinas en esta capital, el Colectivo de Madres Igualtecas localizó este martes restos óseos cuyos estudios determinarán si son humanos o no.

Ese Colectivo inició su tercera jornada de búsqueda con una visita a los penales de Zihuatanejo y La Unión, en la Costa Grande, “pero no hubo puntos positivos para encontrar indicios de familiares que estamos buscando”, dijo la vocera de esa organización, Sandra Luz Román.
Explicó que en Chilpancingo, “al parecer hay puntos positivos y vamos a trabajar en campo para determinar si en esos seis puntos que nos han comentado encontramos algo en estos días que vamos a estar laborando”.
Dijo que vienen a trabajar con “la mente positiva y que Dios nos acompañe en esta búsqueda y encontremos a las víctimas que están sepultadas de manera clandestina”.
Recordó que la segunda etapa “fue positiva, porque encontramos una cueva en el ejido de Coapango, en la Sierra de Chilpancingo, donde se confirmó la localización de los restos de siete cuerpos”.
Abundó que en esa cueva “hay más restos óseos que están siendo procesados para determinar a cuántos cuerpos pertenecen, y se están catalogando las piezas, (pero) se habla de más de siete cuerpos en esa zona”.
Señaló que en esa segunda etapa encontraron también “otro positivo en una fosa clandestina en la cabecera municipal de Huitzuco, donde se localizó un cuerpo que está en proceso de identificación”.
Este martes después del mediodía, el Colectivo de Madres Igualtecas, acompañadas de abogados del Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, del Colectivo Marabunta y Colectivos de Familiares de Desaparecidos, realizaron una búsqueda en un predio de las inmediaciones de las colonias El Huajal, Prospera y 11 de Marzo, que se ubican al norte, en la zona del aeropuerto capitalino.
Fueron acompañados por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Agencia de Investigación Criminal y peritos, y los resguardaron policías del estado.
Llegaron por brechas a donde hay asentamientos irregulares. Realizaron labores de búsqueda de fosas clandestinas con picos y palas, y, además de los restos óseos, encontraron  una mochila con ropa de fémina y de niños en su interior, un pantalón de un varón y un par de zapatos de mujer.
También tienen contemplado buscar en Teloloapan, donde “no ha habido ninguna búsqueda de fosas clandestinas, y posteriormente nos iríamos a Iguala”, dijo la vocera de ese Colectivo.
Añadió que además prevén buscar en la región de la Tierra Caliente, porque “tenemos un indicio cerca de Ciudad Altamirano, donde nos aseguran que hay una fosa muy grande con cerca de 60 cuerpos, pero eso lo tendremos que confirmar en campo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario