Lleva dos años en caída la inversión en obra pública en Guerrero: CMIC

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Manuel Antonio Rojas Cerros, confirmó que la inversión destinada a la obra pública registró un desplome en este 2019.

“La inversión ha bajado en los tres niveles de gobierno; ya llevamos dos años en caída en relación a la inversión en obra pública”, reconoció el líder empresarial, aunque descartó que este comportamiento genere desempleo para las empresas.
“Lógicamente que al caer la inversión (también) es de alto impacto para todas las empresas constructoras del estado”, expuso.
En ese sentido, señaló que el único proyecto del gobierno federal para Guerrero en este 2019 tiene que ver con el desarrollo urbano programado para Acapulco, al cual se le asignaron alrededor de 600 millones de pesos.
Sin embargo, comentó que el resto de las dependencias federales continúa ejerciendo recursos en obra pública mediante programas ordinarios, como en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En entrevista, informó que la SCT programó para este 2019 una inversión de mil 200 millones de pesos, principalmente para la conservación de caminos, de los cuales ya licitó mil millones aproximadamente.
De acuerdo con el líder empresarial, el 85 por ciento de las empresas afiliadas a la CMIC tendrán obra de la SCT en este año, aunque resta por licitar 200 millones de pesos, y confió en que se siga beneficiando a este sector.
Sin embargo, lamentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) haya desaparecido el programa de “Un Cuarto Más”, que operó hasta el 31 de diciembre del 2018.
“Argumentan que viene otro tipo de programa en relación a la vivienda. El gobierno del estado sí continúa (este programa) a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedatu), pero en menor proporción”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario