No ceden diputados de Morena; se alarga el conflicto laboral en el Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2019 (IRZA).- Tras confirmar que la sesión legislativa de este jueves será en esta capital, el coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política ((Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, instalar una mesa de diálogo con los trabajadores sindicalizados que exigen el 13 por ciento de aumento salarial.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, consideró que ya “se está prolongando de manera importante” el conflicto entre la administración del Poder Legislativo y los integrantes de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Cabe recordar que los 165 trabajadores sindicalizaron realizaron el martes 14 de mayo una protesta de “brazos caídos”, y a partir del día siguiente realizaron un paro laboral de 24 horas.
Sin embargo, a partir del lunes 20 de mayo iniciaron el paro laboral indefinido que se mantiene hasta este miércoles, debido a la falta de diálogo y negociación, según su líder sindical, Lenin Hernández Mena.
Apreza Patrón dijo que la información que tiene, igual que los demás coordinadores parlamentarios de oposición, “es que no hay diálogo con los trabajadores (…), lo cual nos parece lamentable (porque) “no es posible que una autoridad del Congreso les retire la palabra y el diálogo a los trabajadores”.
“Son compañeros de trabajo que, incluso, han estado unidos luchando cuando hemos recibido embates de grupos radicales, y hoy también merecen nuestra solidaridad. Es indispensable reestablecer la mesa de diálogo y construir un acuerdo (de aumento salarial) dentro de las posibilidades del Congreso”, expuso.
Esos acuerdos, explicó el legislador del PRI, se logran dialogando y respetando a los trabajadores, más no con “amenazas”, pues se trata de conquistas que han conseguido durante muchos años de servicio, y que la 62 Legislatura no puede “calificarlas negativamente”, sino hacer un análisis para determinar qué puede otorgar.
“Nosotros no sabemos qué condiciones financieras tienen (en el Congreso local), porque es una información que maneja exclusivamente el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez”, aseguró.
Sesiones en sede alterna para evitar confrontaciones. Aunque confirmó que se acordó sesionar este jueves en Chilpancingo, Héctor Apreza no precisó el lugar, y sobre el mismo tema, el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Jucopo, declaró a IRZA que han determinado sesionar en sedes alternas para evitar confrontaciones con los trabajadores.
“Lo importante es buscar no confrontarnos y tener situaciones que nos alejen con el sindicato. Ellos (los trabajadores) han estado radicalizando y queremos conservar la actitud amigable y cordialidad. Siempre el diálogo”, enfatizó.
El también coordinador de la fracción de Morena, no descartó seguir sesionando en sedes alternas “mientras esto no alcance a solucionarse”, además de que le parece delicado y grave la advertencia que hicieron los trabajadores, de “radicalizar” su protesta, porque “genera desconfianza (y por eso) tiene uno que actuar buscando que las coas no se alteren más allá de la cordialidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario