OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Se Autodescarta El Rector
Consciente y conocedor de la problemática por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Guerrero, el Rector Javier Saldaña Almazán, presentó a la SEP una proyección de crecimiento de la matrícula escolar para los próximos 6 años y para que se mejore el presupuesto anual que recibe la UAGRO. Se requieren por lo menos de 110 millones de pesos adicionales de aquí al 2024, para garantizar la gratuidad de la educación superior y medio superior.

En otro orden, el Doctor Saldaña Almazán pidió a los universitarios que no participen en una supuesta encuesta en la que lo incluyen para conocer preferencias electorales, porque el de ninguna forma busca un cargo de esa naturaleza y se autodescarta desde ahora porque no piensa participar en el próximo proceso electoral.
ASE; UN HECHO HISTÓRICO.
Como un hecho histórico que marca nuevas pautas de trabajo en la administración pública, ha sido calificado el cumplimiento y entrega de las cuentas públicas por parte de los poderes estatal, judicial, legislativo, municipal, así como organismos ´públicos y autónomos, ante la Auditoría Superior del Estado, que dirige el Maestro Alfonso Damián Peralta.
En esta ocasión y al cumplirse el pasado martes el plazo de entrega, el cien por ciento de las instituciones cumplieron con esta importante responsabilidad, algo que no se había hecho nunca. Evidentemente tiene mucho que ver en esto el trabajo de todo el personal de la ASE y del Auditor Superior, Damián Peralta.
El propio funcionario hizo un reconocimiento al personal de la ASE y a las administraciones públicas municipales, del Estado, legislativa y judicial, así como a otros organismos por haber cumplido en tiempo y forma con la entrega de su cuenta pública respectiva. Tiene mucho que ver en esto, los cursos de capacitación que estuvo impartiendo el personal de la Auditoría, y que las instancias públicas buscaron cumplir con su obligación, para evitar las sanciones correspondientes por incumplimiento.
EL MEJOR PRESIDENTE MUNICIPAL DEL PRD.
Dentro de la gran crisis por la que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática, cuyos dirigentes a nivel nacional buscan hasta desaparecerlo para fundar un nuevo partido, existen personajes y militantes dignos, que trabajan y sostienen la ideología de izquierda que fundamenta al PRD. Uno de ellos es el Maestro en Ciencias, Pablo Higuera Fuentes.
Habiendo sido fundador del PRD, el 5 de mayo de 1989, Higuera Fuentes ha trabajado mucho para fortalecer a su partido y dentro de sus méritos, ha sido calificado como el mejor presidente municipal que ha dado a Guerrero, el partido amarillo.
Como alcalde del municipio Eduardo Neri, el Maestro Pablo de entrada ordenó la administración, despidiendo a 117 aviadores, y a 350 trabajadores que no hacían nada. Invirtió 600 mil pesos en indemnizaciones y el municipio comenzó su trabajo con eficiencia. Esto debe hacerse en Chilpancingo y en todo el Estado.
En materia de obra pública, Higuera Fuentes pavimentó treinta calles, construyó el Rastro municipal, que opera con eficiencia. Construyó el moderno bulevar “Armando Chavarría Barrera” y quizá su obra más importante es la plaza de toros, con capacidad para 5 mil personas, que lleva el nombre de “Pablo Astudillo Alcaraz”.
Higuera Fuentes construyó el nuevo Palacio municipal y la vieja sede fue convertida en un Museo, que es un gran atractivo para los visitantes. Para reducir la inseguridad, se pintaron todos los callejones y se iluminaron junto con toda la población, aplicando 4 mil 600 lámparas, que le dieron una nueva imagen a Zumpango por la noche.
En el aspecto social, Higuera Fuentes hizo un Programa Integral de Seguridad y creó por primera ocasión, la dirección de Desarrollo Humano. El programa más importante de su gobierno fue sin duda, la entrega de zapatos gratuitos de buena marca (Chabelo y Perroni) a 7 mil 180 niños de las 30 escuelas primarias.
En la presente administración, se ampliará este programa a todas las escuelas secundarias. Esta acción se paga con los impuestos propios del Ayuntamiento. Debido a que realizó un buen trabajo y el pueblo se lo reconoce, la esposa del Maestro Higuera Fuentes, Natividad López González, Fue designada candidata a sucederlo, y ganó la elección en forma unánime.
En dos ocasiones, la administración de Pablo Higuera fue reconocida en dos ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación, por transparencia en el uso de los recursos. Al margen de las ideologías, sostuvo importante relación con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, con diputados, senadores etc., quienes siempre lo apoyaron en la gestión de recursos.
El PRD tiene en Pablo Higuera Fuentes a un gran compañero de partido, un elemento de auténtica ideología de izquierda y no de ahora. Es necesario que se le reconozca, al margen de la política de tribus o corrientes, como un elemento que puede ser un buen dirigente estatal de ese partido, que no debe morir por muchas causas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario