Piden avance de proyecto para presa Zumatlán

Zihuatanejo, Gro.- En ejidos de Barrio Nuevo, Barrio Viejo , Salitrera y núcleos aledaños, la sequía ha mermado palmeras y demás arboles frutales, por lo que los campesinos padecen crisis la cual va a empeorar si se construyen más pozos para extracción de agua para dotar a Ixtapa-Zihuatanejo.

El manto freático ha bajado por la extracción de agua y la explotación de material pétreo en las inmediaciones del río, lo que ha afectado las huertas. Ante ello los trabajadores del campo consideran que la solución es que el gobierno federal considere la construcción de una presa en el río de la comunidad Zumatlán, cuya propuesta tiene varios años.
El Presidente del Comisariado ejidal, Gustavo Valencia Blanco, abordó a la titular de la Comisión nacional del agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, durante la inauguración de la línea de conducción de Playa Linda, la cual lleva el agua desde Barrio Viejo, y le solicitó seguimiento a la propuesta de construcción de la presa de Zumatlán para solucionar el problema de escasez en Zihuatanejo y sus alrededores pero además evitar la extracción en ese y otros ejidos.
Entrevistada, Jiménez Cisneros, dijo que se ha hablado de ese tema pero se están analizando prioridades, “desafortunadamente tenemos hasta ahorita una cartera de 170 mil millones de pesos de  proyectos iniciados abandonados, es una pena que hay presas al 85 por ciento de concluir y que no están en operación, presas a las que no se aprovecha el agua porque no tienen la tubería o los drenajes, canales que no van a ningún lado”.
Remarcó que ante ello se realiza el programa de prioridades por lo que se van a terminar las obras iniciadas que sirvan. 
Por su parte el titular de la Comisión nacional del agua en Guerrero, Humberto Gastelum, dijo que en el caso de Guerrero no hay obras inconclusas sino trabajando cinco obras, entre ellas una en el río Atoyac. Respecto a la Presa de Zumatlán, dijo que el proyecto ya existe, pero faltan los recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario