Se recruden las diferencias entre las fuerzas políticas en el Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- La fracción de Morena llamó a los bloques parlamentarios de oposición en el Congreso local a “dejar la calumnia como instrumento de debate y discernimiento político”.

A través de un comunicado difundido la noche de este jueves, el grupo morenista responsabilizó a los diputados del PRI y a “su bloque”, de que la sesión de este jueves se haya suspendido por falta de quórum.
Los diputados del PRI, PRD, PAN, PVME, PT y MC se inconformaron porque de último momento los diputados de Morena pretendían imponer al Orden del Día un punto de acuerdo respecto a los presuntos actos de corrupción del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Indicaron que el Orden del Día se acordó el martes 28 de mayo en la Conferencia de Trabajos Legislativos y que, a lo largo de esta Legislatura, nunca se ha elaborado sin el consenso o, en su defecto, sin la aprobación de la mayoría de integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La fracción morenista lamentó que el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción del PRI, “y su bloque”, teniendo conocimiento previo de la sede alterna de la sesión de este jueves y del Orden del Día, “dado que esta incluía una intervención suya, hizo berrinche y se retiró dando la instrucción a su bloque para reventar la sesión”.
Pero manifestó un reconocimiento a la institucionalidad que mostró la diputada priista Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, quien permaneció durante el tiempo que duró la sesión.
“Hacer las cosas de manera diferente y en favor de la transparencia, la legalidad y en defensa del interés general, no quiere decir que sea una estrategia equivocada, más bien es abandonar los viejos esquemas del ejercicio político”, señalan.
También informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, “instruyó la instalación de una comisión para negociar el pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados”, que este jueves cumplieron dos semanas protestando para exigir el 13 por ciento de aumento al salario base.
“Se reconoce el derecho de los trabajadores a exigir un incremento salarial, siempre y cuando se enmarque en un porcentaje acorde a la realidad económica del país”, exponen en el documento.
A través de su comunicado, hacen un llamado “a la cordura, a la madurez política, a la tolerancia y al respeto”, y además convocan a su oposición en el Congreso “a dejar la calumnia como instrumento de debate y discernimiento político. La lucha es una lucha de ideas. El compromiso y la responsabilidad de todas y todos, es el entendimiento”.
Cabe mencionar que este jueves los diputados Héctor Apreza Patrón, del PRI; Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD; Guadalupe González Suástegui, del PAN, y Leticia Mosso, del PT, acudieron al plantón que mantienen los trabajadores en la sede del Poder Legislativo, a manifestarles su respaldo y solidaridad.
Les dijeron que en la medida de sus posibilidades ayudarán para que el conflicto laboral se resuelva cuanto antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario