Segundo día de bloqueo en la Acapulco-Pinotepa Nacional


Marquelia, Gro., mayo 28 de 2019 (IRZA).- Este martes vecinos de la comunidad de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, cumplieron su segundo día de bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

En ese punto que comunica a este municipio con San Luis Acatlán, más de 500 vecinos de la comunidad de Pueblo Hidalgo insistieron en su exigencia de que su alcalde Agustín Ricardo Morales cumpla con acuerdos pactados.
Exigen que libere 10 millones de pesos para obra pública en esa localidad, y reiteraron su acusación de que el alcalde de San Luis Acatlán pretende entregarles menos (8 millones).
Dijeron que los diez millones de pesos se destinarían a la pavimentación del exceso a la localidad, rastreo de caminos, introducción de drenaje e introducción de agua potable.
Hasta el lugar del bloqueo llegó el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien los escuchó y luego les propuso elaborar un plan de desarrollo integral donde se involucren los tres órdenes de gobierno, para realizar obras y acciones de beneficio colectivo.
En una reunión privada, atendió a una comisión de habitantes de Pueblo Hidalgo, quienes externaron su problemática y amagaron con no desbloquear la carretera, hasta que no les liberen los recursos del ramo XXXIII.
En la reunión estuvieron el alcalde Agustín Ricardo Morales, Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos; Fernando Jaimes Ferrel, subsecretario de Asuntos Agrarios; Bertín Cabañas López, procurador de la Defensa de los Campesinos, y Adolfo Cervantes García, secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, pero no llegaron a acuerdos.
Sí se estabaleció que ante la negatividad de los pobladores para liberar la carretera federal, el gobierno estatal continuará dialogando con los representantes de pueblo Hidalgo, para persuadirlos de no afectar a terceros con sus bloqueos intermitentes y retomar el diálogo.
A las 17:00 horas reanudaron el bloqueo, porque el alcalde Agustín Ricardo Morales afirmó -en un comunicado- que se trata de caprichos de unos cuantos o de uno solo, y además que: “ante la cerrazón de los habitantes de la localidad, lo digo de manera firme, haremos valer los acuerdos tomados y aprobados por el COPLADEMUN, en el que se destinó la cantidad de $6, 250.000.00 (Seis millones doscientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n) como se firmó el pasado 16 de marzo”, quitando la propuesta que había hecho, de otorgar 8 millones de pesos.
El bloqueo a la circulación continuó y sólo autorizaban el paso de vehículos cada cuatro horas, pero por lapsos de 30 minutos por carril, y daban prioridad a vehículos particulares y autobuses de pasajeros, y lo negaban a camiones de carga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario