ZONA CERO

*Cuartos rosa y energía eléctrica para localidades, proyectos del gobierno estatal
Roberto Santos
Varios son los proyectos que este año trae en su agenda la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.
Para beneficio de las mujeres hijas de familia, se mantiene el famoso programa de construcción de cuarto rosa. 

El año anterior, el 2018, se construyeron 7 mil 500 cuartos en todo el estado. 
Los cuartos rosa tiene el propósito es dar mayor valor a la vivienda y combatir el hacinamiento de las familias guerrerenses.
También tiene como objetivo atacar la violencia de género en las familias hacinadas, es decir, se busca que las mujeres hijas de familia tengan un espacio para sí mismas, donde puedan habitar y dormir para reducir la violencia dentro del hogar. 
Ese proyecto sigue vigente en Guerrero, por el impulso del gobernador Héctor Astudillo, en coordinación con Desarrollo Social, dirigido por Mario Moreno, quienes este año tienen proyectado construir 3 mil 500 cuartos para igual número de familias o jóvenes mujeres.
La inversión en pesos será de 180 millones.
Otro programa que sigue vigente para este año es el de estufas ecológicas y se tiene programado beneficiar a 5 mil 500 familias.
De acuerdo con Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, se está ejecutando un proyecto para iluminar hogares en localidades que no cuentan con redes de energía eléctrica a través de instalación de paneles solares, sobre todo en la montaña.
Y fueron poblados del municipio de Malinaltepec y de Iliatenco los primeros en recibir paneles solares de manos del gobernador Héctor Astudillo y de Mario Moreno, que les permitirá a las familias beneficiadas obtener energía solar para convertirla en energía eléctrica y así poder iluminar sus hogares sin costo alguno.
Paralelo a este proyecto, está en puerta la ampliación de redes de energía eléctrica en poblaciones rurales.
Con esto se atenderán a 24 mil familias cuyas casas se van a iluminar; algo así como cien mil habitantes de Guerrero, en coordinación con la CFE, gobierno del estado y municipios.
Mario Moreno Arcos anunció que se están gestionando recursos ante instancias federales para implementar 49 proyectos más que beneficien a la población de Guerrero.
Y es que a veces los recursos están disponibles en las arcas federales y solo es necesario realizar la gestión correcta antes las instancias correctas para traerlos y aplicarlos en la población objetivo, tal como lo hace Mario Moreno con la confianza y apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario